Lectura 3:00 min
La negociación previo al DAZN
“Es brindarle a la gente que le cueste menos y que pueda ver las peleas, grandes peleas. Que gente de todo tipo pueda ver una pelea del Canelo para mí es muy importante”, fue la respuesta que dio el pugilista mexicano Saúl Álvarez.
“Es brindarle a la gente que le cueste menos y que pueda ver las peleas, grandes peleas. Que gente de todo tipo pueda ver una pelea del Canelo para mí es muy importante”, fue la respuesta que dio el pugilista mexicano Saúl Álvarez cuando le cuestionaron sobre qué le atrajo de la plataforma de streaming deportivo. Con DAZN firmó por 365 millones de dólares, por 11 peleas.
Ante el anuncio de HBO sobre su salida de las trasmisiones de box, la promotora Golden Boy Promotions buscó opciones para la transmisión de las peleas y sostuvo pláticas con Showtime, ESPN y Turner Sports. Al final optaron por el servicio de streaming deportivo de DAZN, una opción más barata para los aficionados al deporte y su mensualidad es de 9.99 dólares.
Para las últimas cinco peleas de Saúl Álvarez que se transmitieron bajo el esquema de Pago por Evento (PPV, por su sigla en inglés) fueron vendidos 34 millones de paquetes y generaron una ganancia aproximada de 419.9 millones de dólares.
Las peleas fueron transmitidas en su mayoría por la cadena de televisión HBO.
En promedio por pelea el boxeador mexicano generó 63.1 millones de dólares —sólo se tomaron en cuenta sus últimos cinco combates y los duelos con Gennady Golovkin fueron en los que más se vendieron paquetes de PPV—.
Canelo obtuvo por dicho concepto entre 20 y 30% del total de las ganancias, y con el contrato con DAZN obtendrá por pelea aproximadamente 33 millones de dólares.
La apuesta de DAZN particularmente en territorio estadounidense se enfoca por el momento en las arte marciales mixtas, box y futbol.
¿Cuáles son las características del mercado? En territorio estadounidense son 32.1 millones de los hogares que cuentan con un servicio de streaming, es decir, 26% de los hogares.
Los aficionados estadounidenses expresaron en un estudio realizado por la firma Video Advertising Bureau (VAB) que mantienen su suscripción de televisión de paga por el acceso que tiene a contenido deportivo, mientras otra gran proporción expresa que no mantendría dicho servicio si no fuera fanático a alguna disciplina. En promedio estarían dispuestos a pagar 23 dólares mensuales por acceder a transmisiones de partidos en vivo.
Mientras que en el continente europeo se estima que hasta el tercer trimestre del 2017 contaban con 7.4 millones de suscriptores y ha registrado un crecimiento anual de 13%, según datos de Dataxis. La mayor porción del mercado se concentra en Alemania, Francia y el Reino Unido.
“Olvídense del precio, es la cantidad de dinero que estamos ganando”, declaró Álvarez, tras la firma del contrato.
De acuerdo con datos de VAB, para el 2021 más de 200 millones de usuarios de Internet contarán con un servicio de streaming en Estados Unidos.