Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

La perfección llegó después de los fracasos

La atleta mexicana es la mejor del mundo en su especialidad, tuvo que lidiar con varios descalabros antes de ser una estrella, una marca y una figura.

La perfección parece estar escrita en el libro de la vida de Paola Longoria. Sin embargo, el camino no ha sido sencillo, pues la racquetbolista acepta que en esa búsqueda de conseguir la cima del mundo en su deporte han sido recurrentes los fracasos e incluso, necesarios.

El más reciente revés fue el que sufrió hace unos días, cuando tras tres años, cinco meses y 18 días se llevó su primera derrota que le llevó a romper esa racha ganadora que superó incluso el récord de 137 sin perder de la canadiense Ken Waselenchuk, para imponer una nueva marca de 152 partidos ganados.

Sin embargo, Longoria, quien fue nombrada abanderada de nuestro país para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, aseguró que sabe aprender de esos fracasos en una entrevista por El Economista. Uno de ellos, recuerda, fue cuando tomó la decisión de mudarse a Estados Unidos a los 18 años: Iba porque pensaba que estaba lista para ser la mejor del mundo... pero todo salió mal , confiesa.

Misma situación le sucedió cuando al principio de su carrera vivió los momentos más complicados de ésta, no sólo por tener que mostrar su mejor nivel en lo deportivo, sino porque entonces nadie sabía quién era Paola Longoria y, por ende, no había apoyo económico.

Fue mi mayor obstáculo, la falta de apoyo económico. Aunque soy de San Luis Potosí, hoy represento a otro estado, tuve que mudarme a otro lugar en donde creyeron en mí y me apoyaron , destaca.

La racquetbolista cuenta con patrocinadores de la talla de Value, Zoé Water, la Universidad Autónoma de Nuevo León, Nike y Oakley y quien en agosto pasado fue considerada por la revista Forbes México como una de las 50 mujeres más poderosas de nuestro país; confiesa que no fue fácil obtener el respaldo que hoy cuenta.

Al principio no fue nada fácil, me costó mucho trabajo que las marcas empezaran a creer en el racquetbol, que las empresas supieran qué realmente era lo que yo estaba buscando, qué estaba buscando como atleta para apoyarme.

Para mí es una gran emoción que las empresas de alguna manera volteen a ver mi trayectoria deportiva, a pesar de que mi deporte antes no era tan conocido y sí te puedo decir que ha habido un gran cambio a lo que es el racquetbol , explica la racquetbolista.

Destaca que el apoyo de sus sponsors se ha convertido en una tranquilidad para hacerle más fácil los recursos en sus viajes y competencias: Estos han sido años de mucho crecimiento, he logrado consolidar mis contratos con marcas muy importantes y estoy agradecida por ello .

Longoria, quien se ha convertido en la principal promotora de su deporte en nuestro país, detalla que la estrategia para llegar al reconocimiento de las marcas tardó varios años para hacer efecto.

Es un trabajo de muchos años y muchos días en el que yo tenía que explicarles a las marcas y venderles esa posibilidad de que el racquetbol podía llegar a ser un deporte ya más consolidado, que estamos a casi nada de ser disciplina olímpica, pero también tenía que convencerlos de que valía la pena estar en Juegos Centroamericanos, Panamericanos, campeonatos del mundo, los torneos del Tour Profesional, los World Games, y que cada vez el racquetbol estaba creciendo más , sostiene.

Y es que si de algo se siente orgullosa además es de lo que ha logrado como embajadora de su deporte, pues hasta hace unos años, el racquetbol era prácticamente desconocido en nuestro país.

En años anteriores no se podía ni pensar en que se podían traer torneos de la gira del Tour aquí a México y ahora tenemos tres torneos importantes de la gira profesional, el LPRT y el Grand Slam de la mayor bolsa repartida, y eso para mí es una gran emoción, y que las marcas se interesen en mí como marca deportiva, que me reconozcan, eso es lo más importante .

Hoy, tras la derrota ante Rhonda Rajsich en la final del torneo de Stockton, Longoria no sabe más que mirar hacia adelante, y asegura que su meta es refrendar, en Veracruz 2014, los títulos conseguidos hace cuatro años en Mayagüez 2010 y mantener el nivel que le ha llevado a ser considerada la mejor racquetbolista del momento.

Me siento súper contenta de poder participar en los Juegos Centroamericanos, mis terceros Juegos donde quiero buscar la medalla en singles, dobles y por equipos. Estamos a casi nada y me preparo muy duro, siempre será una gran emoción representar a México en eventos internacionales , expresó la potosina.

Por último, destaca que de los fracasos no le queda más que rescatar lo positivo y seguir trabajando para, en algún momento, superar esa racha que ella misma impuso de más victorias en el racquetbol.

Mi objetivo es seguir con la racha ganadora, siempre agarrar lo bueno dentro de lo malo. Logré un récord que es el más grande de la historia en este deporte y gracias a ello creo que han pasado cosas extraordinarias en mi carrera... aprender de las derrotas, porque con ellas también maduré , concluye.

cristina.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete