Lectura 7:00 min
Las cuatro personalidades que mandan
Cada quien guía a su equipo en la cancha como mejor le parece. Hoy inician las semifinales.
Los cuatro equipos semifinalistas tienen argumentos de sobra para soñar con el título, pero muchas de esas posibilidades están en manos de Aquivaldo Mosquera (América), Oswaldo Sánchez (Santos), José María Basanta (Monterrey) y Gerardo Torrado (Cruz Azul), capitanes y líderes de los conjuntos que podrían ser definitivos en la gloria o la derrota de sus escuadras, a partir de hoy, cuando salten a la cancha por su pase a la final.
Mosquera, ?el capitán de chocolate
Aquivaldo Mosquera es un futbolista de pocas palabras fuera de las canchas, pero siempre amable, a quien no le gusta entrar en polémicas ante los micrófonos, por lo que prefiere sonreír, pensar bien lo que tiene que decir y salir del paso intacto. Dentro del terreno de juego es diferente, se sabe el líder de su equipo, levanta la voz, ordena a sus compañeros en defensa y se convierte en el enlace entre Miguel Herrera y sus compañeros.
En un equipo como América, en el que siempre están todos los reflectores, es un alivio tener a Mosquera, quien, con sus 1.83 metros de estatura buena marca y liderazgo , características que él mismo ha destacado para ser pieza fundamental del buen paso de Águilas, se ha ganado el gafete. Pero lo del zaguero colombiano va más allá de sus condiciones técnicas y físicas.
A Mosquera lo han tratado de enganchar Ángel Reyna y los medios de comunicación. Algún día su excompañero lo señaló como un capitán de agua ; tiempo después, tras ser bombardeado por los reporteros antes de encontrarse de nuevo con él, Aquivaldo sonrió y con un yo soy de chocolate amagó el tema, arrancó carcajadas y a la hora de saltar a la cancha cumplió con un buen duelo para superar a Tuzos, con el examericanista incluido.
Con un líder como el exseleccionado colombiano, Miguel Herrera puede estar seguro que en las semifinales América estará bien cobijado en la cancha, y que, de ser necesario fuera de ella, su hombre de experiencia sabrá librar cualquier polémica.
Personalidad ?y liderazgo ?de oswaldo guían a santos
En Santos Laguna están acostumbrados a ver a su capitán sonreír. A Oswaldo Sánchez se le mira riendo de alegría por un gol, un resultado, e igualmente realiza el mismo gesto irónicamente, de forma burlona hacia el rival, o la afición. El guardameta del conjunto de Torreón es un líder nato, un futbolista trabajador, intenso dentro del terreno de juego y amable y atento fuera del mismo con cualquier aficionado.
Oswaldo tiene una gran personalidad en todos los aspectos, es un tipo con liderazgo, mucha voz en el vestidor. Pero lo más importante es que él pregona con el ejemplo, trabaja desde antes de que arranque el entrenamiento. Tiene una gran autoridad dentro y fuera del terreno de juego , reveló Guadalupe Castañeda, quien coincidió con el portero en Chivas entre el 2001 y el 2003.
Lupillo agregó que al exmundialista en Alemania 2006 le molesta perder hasta en un amistoso y que su carácter fuerte a veces lo traiciona. Hay algunas cosas que Oswaldo no tiene muy buenas que son las menos- como lo que pasó con la afición de Atlas (se burló el domingo tras el tercer gol de Santos) .
Finalmente Castañeda aplaudió la humildad del arquero que busca su tercer título con la playera de Santos cuando está alejado de los estadios. Fuera de la cancha es un buen tipo, sencillo. Él atiende a toda la gente para darles un autógrafo, es un tipo que con todo el mundo es muy amable .
A unas horas de que arranquen las semifinales, en Santos deben estar confiados de que de la mano del liderazgo y cualidades de su capitán puedan colarse a la final del Clausura 2013.
Basanta, ?el capitán sobrio y reservado
José María Basanta es un jugador diferente no sólo en su equipo: también en el futbol mexicano. El capitán de Monterrey es afable y accesible con los aficionados; responde a los mensajes en su cuenta de Twitter y tiene el nivel de autocrítica necesario para expresar los errores que cometió en el partido.
Hace 10 torneos el defensa argentino llegó procedente de Estudiantes de La Plata y desde ese momento se convirtió en un jugador imprescindible de Rayados, que en la eliminatoria ante América llegará a 200 partidos.
No es un jugador tan expresivo, como en su momento fueron Jesús Arellano o Luis Pérez; José María da órdenes sobre todo a mediocampista y defensas, no se mete con los delanteros , expresó Miguel Ángel González, periodista deportivo del diario El Porvenir de Monterrey.
No es de los jugadores más buscados por la afición rayada, pero el capitán es el más accesible del plantel; incluso comparece ante los medios cuando va rumbo a su hogar y en días que no está programado por la directiva; además Basanta prefiere no participar en las bromas de los otros jugadores y conserva un perfil sobrio, según el periodista.
La humildad de Basanta se resume en la foto donde aparece en el vestidor de la Selección de Argentina junto a Lionel Messi, como un fan que posa junto a su ídolo; a su regreso a México fue el mismo de siempre y expresaba en todo momento el privilegio de entrenar con las figuras de su país.
Torrado, el esfuerzo como filosofía de trabajo
En la trayectoria de Gerardo Torrado existen triunfos y sinsabores que forjaron su carácter; de aquel joven con cabellera ensortijada a la del capitán de Cruz Azul, el futbolista sabe que el nivel de exigencia para permanecer en este deporte es elevado, por eso trabaja extra y se encarga de dejar una sonrisa en sus compañeros y afición.
A pesar de no emerger como futbolista en La Noria, Torrado adoptó la playera de Cruz Azul y él mismo ha expresado su arraigo al equipo celeste, motivo por el cual a lo largo de siete años en la institución es considerado uno de los líderes del equipo.
Joaquín Beltrán, compañero y amigo del capitán celeste, reconoce el fuerte temperamento del jugador en la cancha, donde no deja un balón por perdido y siempre es el ejemplo para sus compañeros. Sus opiniones tienen voz y voto en el vestidor, siempre trata de contagiar a los compañeros el amor al futbol .
Torrado predica con el ejemplo: se queda a trabajar después de los entrenamientos y trata de relajar el ambiente del grupo con bromas y sacando el lado positivo a las adversidades.
Cuando llegué a Cruz Azul hacíamos sesiones extras en el gimnasio con una rutina que él implementó, es un gran profesional y siempre está comprometido , recordó Beltrán sobre Torrado.
Incluso, Gerardo sabe que el momento del adiós se acerca, por eso el año pasado recibió el título de Licenciado en Administración de Negocios, aunque aún tiene la cuenta pendiente del campeonato de Liga con Cruz Azul, deuda que espera saldar este torneo.