Lectura 3:00 min
Los Juegos de los eternos atletas
Los JO de Invierno son buena opción para los atletas veteranos, como el mexicano Hubertus Von Hohenlohe, quien a sus 52 años, buscará mañana un lugar en el podio.
Para muchos atletas, participar en unos Juegos Olímpicos es el sueño de toda su vida, pero para algunos la edad se transforma en una barrera para alcanzar su meta, pues generalmente, las disciplinas de la justa veraniega no son para atletas veteranos.
Por ello los Juegos Olímpicos de Invierno resultan una buena opción para aquellos atletas que buscan perpetuar su carrera deportiva. A Vancouver, poco más de una veintena de deportistas rebasan las cuatro décadas de edad. Varios de ellos, han participado en distintas ediciones de este tipo de competencias.
El mejor ejemplo es el mexicano Hubertus Von Hohenlohe, quien a sus 52 años vive su cuarta experiencia olímpica y, aunque nunca ha logrado colgarse una medalla olímpica, buscará mañana un lugar en el podio en la prueba de gran slalom del esquí alpino.
Pese a la exigencia física que requiere un deporte como el que practica Hohenlohe, quien es el más veterano de los 2620 atletas que participan en Vancouver, esto no será un impedimento para él, quien se dice fuerte y confiado de poder superar, por lo menos, la primera ronda.
No obstante, es en disciplinas como el curling, en donde los atletas encuentran mayores oportunidades de sobresalir deportivamente, al ser una prueba basada más en la estrategia que en la habilidad física, mientras que el hockey sobre hielo, el patinaje de velocidad, el bobsleigh y el skeleton, son otros de los deportes en los que atletas veteranos han logrado sobresalir para representar a su país.
Sin embargo, la experiencia y la mentalidad triunfadora, resultan fundamentales para estos deportistas añejos, pues entre sus contrincantes se encuentran a jóvenes que con 15 años, viven su primera experiencia olímpica o a otros que, a los 25, se encuentran en el mejor momento de su carrera.
Pero sin duda, las disciplinas invernales son una excelente opción para aquellos eternos deportistas de alto rendimiento que, en algún momento de su vida, esperan encontrarse en su camino con la ansiada gloria olímpica.
Los veteranos de Beijing
En los últimos Juegos Olímpicos de Verano, disputados en agosto de 2008 en Beijing, apenas una decena de atletas rebasaban las cuatro décadas. El caso más peculiar resultó ser el del jinete japonés Hiroshi Hoketsu, quien a sus 67 años participó por segunda ocasión en unos juegos olímpicos y aunque no consiguió su ansiada medalla, hizo historia al ser el más longevo en participar en esa justa.
Otros casos como el de la ciclista francesa Jeannie Longo, de 49 años; la nadadora estadounidense Dara Torres, de 41, el remero británico James Tomkins, de 43 años y la ecuestre mexicana Bernardette Pujals de 40 años destacaron entre el resto de los atletas.
Sin embargo, el más sonado fue el del argentino Juan Esteban Curuchet quien a sus 43 años logró la medalla de oro en ciclismo en la prueba de madison, demostrando que la edad no es una barrera para el que quiere alcanzar su meta.
BVC