Lectura 2:00 min
Luge masculino en Vancouver cambia de partida
La competencia en las Olimpíadas de Invierno comenzará desde el punto de partida del evento femenino como precaución extra tras la muerte de un competidor georgiano.
Whistler.-La competencia masculina de luge en las Olimpíadas de Invierno comenzará desde el punto de partida del evento femenino como precaución extra luego de la muerte de un competidor georgiano mientras entrenaba, dijeron el sábado los organizadores.
El entrenamiento se reanudó el sábado en el Whistler Sliding Centre luego de que Nodar Kumaritashvili de 21 años, quien participaba por primera vez en unas Olimpíadas, muriera en un accidente el día anterior.
Los organizadores desde entonces elevaron los muros a la salida de la curva 16 donde el atleta murió y cambiaron el perfil del hielo como medidas preventivas, pese a concluir que no habían indicios de que el accidente haya sido causado por deficiencias en la pista.
Las medallas se decidirán el domingo.
El estadounidense Tony Benshoof completó la primera ronda de entrenamiento a salvo desde el punto de partida de la competencia femenina, situado a menor altura.
"El jurado ha tomado la decisión de bajar el punto de partida de la competencia masculina a la actual partida femenina", dijo el secretario general de la Federación Internacional de Luge (FIL), Svein Romstad, a una conferencia de prensa.
"También los delegados técnicos y el jurado están trabajando actualmente en la administración de la pista para ajustar las partidas de las mujeres y los dobles como medida de precaución", indicó.
Romstad dijo que la decisión había sido tomada principalmente por razones emocionales, para dar más seguridad a los impactados competidores tras el trágico accidente.
"La preocupación principal que tenemos ahora es el aspecto emocional de esto", añadió, señalando que la diferencia en las velocidades alcanzadas por los hombres y las mujeres desde sus respectivos puntos de partida era de alrededor de 10 kilómetros por hora.
Un portavoz del FIL dijo a Reuters más tarde que los competidores ya no tendrían que sortear dos esquinas y la parte más empinada de la pista como resultado del cambio de punto de partida.
El compañero de equipo de Kumaritashvili, Levan Gureshidze, estaba entre quienes debían reanudar el entrenamiento. Usando una banda negra en el brazo, Gureshidze no participó en la primera ronda pero está en la lista de inicio para la segunda.
BVC