Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Muerte en Vancouver fue culpa del atleta: FIL

El organismo informó que Kumaritashvili perdió el control, se salió de la pista y golpeó contra un pilar metálico en su último entrenamiento en el Centro de Deslizamiento de Whistler el 12 de febrero.

Berlín.-La muerte del atleta georgiano de luge Nodar Kumaritashvili, quien perdió la vida en un entrenamiento en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver en febrero, no fue causada por un hecho en particular, dijo el lunes la Federación Internacional de Luge (FIL).

Kumaritashvili perdió el control, se salió de la pista y golpeó contra un pilar metálico en su último entrenamiento en el Centro de Deslizamiento de Whistler el 12 de febrero, horas antes de la ceremonia inaugural de los Juegos.

Su muerte fue la primera de un atleta de luge en competición desde 1975.

"Lo que le sucedió a Nodar fue un imprevisible accidente fatal", indicó en un comunicado el secretario general de la FIL, Svein Romstad.

"Después de un análisis en profundidad concluimos que no hubo una razón en particular, sino que una compleja serie de eventos interrelacionados llevó a esta tragedia", agregó.

El informe de la FIL señaló que el deslizamiento de Kumaritashvili parecía normal hasta la salida de la curva 15. "En ese momento, Nodar pareció sostener demasiado la curva", remarcó el texto.

"Eso resultó en que (el atleta) fuera enviado hacia el lado derecho de la recta cuando se dirigía a esa curva (la 16), en lugar de haber quedado de la izquierda hacia el centro, que es la posición que favorece la entrada a la curva 16", agregó.

EFECTO CATAPULTA

"Nodar pareció golpear la pared en un ángulo excepcional que provocó que su trineo se comprimiera en lugar de rebotar. Eso resultó en que el trineo funcionó como catapulta cuando se descomprimió, lanzando al aire a él y el trineo", explicó el informe.

El texto indicó que el "efecto catapulta" generado por el trineo envió al atleta por encima de la pared afuera del circuito.

"Debido al inusual comportamiento del trineo en el momento del impacto, el vehículo fue inspeccionado por la policía y expertos de la FIL para determinar si había alguna deficiencia en la construcción del mismo", informó la FIL.

La inspección mostró que el trineo cumplía todas las exigencias.

Un reporte inicial de la FIL publicado un día después del accidente culpó a un error humano de Kumaritashvili, de 21 años, y las competencias olímpicas continuaron en Vancouver.

De todos modos, el punto de largada de la pista se bajó para reducir la velocidad y se ubicó una pared para cubrir el sector de los pilares.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha dicho que tenía una responsabilidad moral pero no legal en el asunto, con la federación y organizadores del evento siendo responsables de la construcción del circuito y del desarrollo de las competiciones.

BVC

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete