Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Mundial de basquetbol no tiene aliciente económico

El Mundial de basquetbol es uno de los eventos que, pese a convocar a varios de los mejores jugadores del mundo y dar importantes ganancias a la FIBA, no ofrece premios económicos a las selecciones participantes ni a los campeones, subcampeones o semifinalistas.

El Mundial de basquetbol que se disputa ahora en España es uno de los eventos del orbe que, pese a convocar a varios de los mejores jugadores del mundo y dar importantes ganancias a la FIBA, no ofrece premios económicos a las selecciones participantes ni a los campeones, subcampeones o semifinalistas, como sí lo hacen otras competencias. Es decir, la organización y la federación se quedan con todo el negocio generado.

Y es que a nivel internacional existen eventos que resultan muy bondadosos con sus participantes. Uno de los casos más onerosos es el de la Champions League, que este año, por ejemplo, repartió a Real Madrid, campeón del 2014, unos 79 millones de dólares, aunque sólo 59 de ellos fueron por el desempeño deportivo, los 20 millones restantes se debieron a la repartición de los derechos comerciales.

Otra de las competencias que más dinero reparte es el Mundial de Futbol; el recién concluido evento en Brasil otorgó a Alemania, quien se coronó como el mejor del orbe, unos 35 millones de dólares, siendo el segundo evento internacional que más dinero reparte a sus ganadores.

Existen, además, otras competencias en las que aunque no compiten selecciones de todo el mundo, sí son de las más bondadosas en cuanto a sus bolsas.

El Super Bowl, por ejemplo, repartió este año 15.5 millones de dólares al campeón, mientras que la Serie Mundial de beisbol dará al mejor equipo de la MLB este año unos 15 millones de billetes verdes.

En este ranking, la FedExCup de golf también ocupa un lugar, pues al ganador del este evento, que abarca el año golfístico de la PGA, le da 10 millones de dólares. En tanto, la competencia hípica Dubai World Cup Night tiene el mismo premio para el ganador.

Otro torneo de futbol que se ubica entre los 10 con mejores bolsas es la Europa League, competencia que en su última edición otorgó 5 millones de dólares al Sevilla, equipo que se llevó el título, aunque con los premios por avanzar en las diferentes fases del torneo se pudo aumentar el monto hasta los 9.9 millones de billetes verdes.

Si hablamos de eventos internacionales, la World Series of Poker es también de las más bondadosas al premiar con 8.7 millones de dólares al ganador, mientras que el PGA Championship de golf le dio este año 1.8 millones de la divisa estadounidense a Rory McIlroy, quien logró el título del torneo.

En el mundo, el top 10 lo completa el torneo de tenis de Wimbledon, que en el 2014 entregó a Novak Djokovic, quien venció en la final al suizo Roger Federer, un premio de 1 millón 760,000 dólares.

Así, mientras que para muchos atletas y selecciones participar en los grandes eventos de sus respectivos deportes resulta redituable para sus bolsillos, en el Mundial de basquetbol los jugadores parecen no tener más incentivo que brillar deportivamente, llevarse un trofeo a casa... y nada más.

ESPAÑA SE MUESTRA FAVORITO

España confirmó que es una clara aspirante al oro al derrotar con claridad a Brasil (82-63) en la tercera fecha del Mundial de basquet, en la que Argentina se llevó un gran susto y sudó para derrotar a Filipinas (85-81).

El equipo anfitrión y favorito al oro junto a Estados Unidos suma tres victorias en el mismo número de jornadas disputadas. (Con información de Redacción)

cristina.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete