Lectura 3:00 min
Nadal le da a España su quinta Ensaladera
España conquistó la quinta Copa Davis de su historia gracias a Rafael Nadal, quien se recuperó de un pésimo primer set para imponerse al argentino Juan Martín del Potro y sentenciar la serie 3-1.
Fueron 22,000 espectadores y Rafael Nadal el tándem que detonó a La Armada hacia su quinta conquista de la Copa Davis. Ganando en casa, ante Argentina, en su tierra batida, donde muy pocos osan doblegarlos.
Entre Sevilla y Barcelona los rojos se hacen intensos, impregnan el deporte blanco en tiempos de alta tecnología e inestabilidad económica. Se erigen como potencia en equipo en la década de comienzos de siglo en el tenis. Inspirados, fortalecidos en lo anímico y en la cancha por lo que significa tener casi asegurados dos triunfos a través de los brazos, piernas, apellido y cartel de Rafael Nadal, capaz de amansar a un Del Potro legionario de sangre guerrera.
Rafa, el segundo mejor jugador en el mundo y, catalogado como el máximo arcillista de la historia del tenis, obtuvo el punto definitivo sobre los albicelestes en el cuarto partido de la serie 2011. El de Mallorca nunca le había dado la corona a España, sus otras cuatro victorias para La Armada en la disputa por la Ensaladera de Plata, en el 2004, el 2010 y la actual edición, no habían tenido la misma valía definitoria como ayer, en que para derrotar a Juan Martín del Potro requirió de cuatro horas y siete minutos.
Ferrer y Nadal, al mando
Nadal, la pieza fuerte de La Armada, tiene récord de 5-0 en Copa Davis. David Ferrer fue el otro puntal de la corona colectiva española
en el tenis. El número cinco en el orbe, según la Asociación de Tenis Profesionales, se adjudicó el segundo punto de la serie ante La Legión, también frente a Del Potro. Ferrer ostenta marca de 3-1 en la participación por la hegemonía anual del tenis por equipos, mismo registro que Fernando Verdasco y Feliciano López, estos últimos sucumbieron el sábado ante la dupla de David Nalbandian y Eduardo Schwank.
En el standing de los cinco campeonatos de España en la Davis también aparecen Carlos Moyá y su 2-0; Juan Carlos Ferrero ostenta 2-1. Joan Balcells y Alex Corretja tienen un éxito cada uno, mientras que Albert Costa y Tommy Robredo están en cero, pues perdieron en una y dos actuaciones, de manera respectiva.
Una Armada intensa Desde un enfoque continental, Europa llegó a 36 títulos de Davis Cup; América, por medio de Estados Unidos, posee 32. Oceanía, con Australia, llevan 28 y África, sólo uno gracias a Sudáfrica.
España es el décimo país diferente que se adueña de la Copa Davis, desde que Estados Unidos y Australia dejaron de alternarse los títulos del torneo en 1973. En 38 años considere usted a Sudáfrica, Italia, la extinta Checoslovaquia, Alemania del Oeste, Suecia, Alemania unificada, Francia, Croacia, Serbia, Rusia (par de veces) y de nueva cuenta aussies y estadounidenses. El pentacampeonato de la Madre Patria, a cambio de un revés (2003) significa triunfos sobre Australia, EU, República Checa y doblemente frente a Argentina. En el correr de esta década, La Armada se vislumbra muy intensa y poderosa.