Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Norteamérica desplaza a los millones asiáticos

Desde hace varios años, los clubes europeos han optado por Estados Unidos sede de pretemporadas de 17 equipos europeos , dejando a un lado a los países de Asia.

Luego de Brasil, el futbol centró su atención en los Estados Unidos durante la época estival. El país norteamericano vivió 19 días de fiebre futbolística con 33 partidos, casi dos encuentros diarios, donde los protagonistas fueron los equipos europeos que se preparaban para el curso que está por comenzar.

El sueño americano de los clubes del viejo continente desplazó el entusiasmo y pasión de los tigres asiáticos, para convertirse en sede de las pretemporadas de 17 equipos europeos, entre los que destacan los más importantes del mundo, como Real Madrid, Manchester United, Liverpool, Arsenal, Mónaco; pero también de conjuntos emergentes que buscan ampliar su mercado cautivo, como Swansea, Olympiacos o Crystal Palace.

En contraparte, Asia parece perder interés. Aunque en el pasado fue motivo de la primera gira internacional de los Galácticos de Figo, Beckham, Ronaldo y Zidane con Real Madrid, desde hace cinco años Estados Unidos es el sitio de concentración de los merengues. Para esta pretemporada sólo París Saint-Germain y Juventus, de los clubes más poderosos económicamente, asistieron a países asiáticos previo a la temporada.

Entre los motivos para abandonar territorios como Japón, China o Corea, está la presión mediática a la que eran sometidos los futbolistas, cuando en el pasado el lapso entre temporadas era para alejarse del estrés. En el 2003, Real Madrid fue recibido por 1,000 personas en el aeropuerto de Tokio; 45,000 asistieron al entrenamiento público y la televisión local transmitió en vivo el acto. La privacidad no estaba considerada y menos para personajes como David Beckham.

Desde que José Mourinho decidió llevar al equipo español al continente americano, los jugadores pueden disfrutar de instalaciones de primer nivel, mayor privacidad y un clima más agradable, sin dejar de ganar en el aspecto económico. En suelo estadounidense los entrenamientos siguen siendo concurridos, con el agregado de que asistir cuesta al menos 20 dólares.

Otro aspecto que une invariablemente a los equipos europeos con Norteamérica son sus dueños, fenómeno que también ocurre en Asía. Los Red Devils, Liverpool, Roma, Aston Villa y Arsenal son propiedad de empresarios estadounidenses, y en el caso de Manchester City tiene como socio a los Yankees de New York para una nueva franquicia en la MLS.

Además, la Liga norteamericana gana respeto y nivel frente a las mejores del mundo, sobre todo con fichajes de figuras mundiales como Frank Lampard, Thierry Henry o David Beckham; rubro en el que los equipos asiáticos aún no pueden competir.

Futbol

Haz clic en la imagen para ampliarla

eduardo.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete