Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Paraguay quiere recuperar su garra y temperamento

El ex jugador asegura que la actual selección vive un proceso para volver a ser la mejor generación.

Santiago, Chi. Roberto Cabañas dice que la sinceridad es una de sus mejores cualidades, lo hacía de jugador, provocando a los rivales cuando les decía que siempre tenía suerte y que era muy bueno hasta para anotar goles acrobáticos.

No ha cambiado, apenas el año pasado, durante la crisis más reciente de Boca Juniors y Carlos Bianchi, el ex jugador calificó de albañiles a los jugadores del club argentino, que eran futbolistas que no merecían vestir la playera del club xeineze. Firme en sus convicciones, relató que, a pesar del buen paso de River Plate, jamás hablaré bien de ellos y hoy no puedo dejar de hacerlo , dijo Cabañas por esos tiempos.

Con Paraguay es menos severo, pero no deja de destacar que la selección de su país no pasa por su mejor momento.

Si me preguntas un porcentaje, yo le doy 70% de avanzar a Brasil y el restante 30% a Paraguay , comenta Roberto Cabañas.

El ahora entrenador confiesa que fue un jugador mañoso, que sacaba provecho de su habilidad para desconcertar a sus rivales; ahora, analiza la actualidad de Paraguay, que inicia un proceso nuevo de la mano de Ramón Ángel Díaz.

Trabajo y motivación, entusiasmo y deseo, es lo que ha inyectado Ramón a los paraguayos, para que volvamos a recuperar nuestra identidad, que con el tiempo perdimos , añadió Cabañas.

Roberto fue parte de la última generación paraguaya que logró el título de la Copa América, fue un torneo sin sede fija que se realizó en 1979; la última edición del torneo de selecciones sudamericano, Paraguay perdió la final ante Uruguay, en el 2011, en lo que fue su último logro a nivel mayor; desde entonces el equipo vivió la decadencia y una difícil reconstrucción de su futbol.

En la vida, el que no tiene hambre, no quiere luchar y no tenga ganas de vivir, de sobrevivir, no puede llegar a ningún lugar. Actualmente, Paraguay tiene todo eso, quiere regresar a su esencia, a la garra, al temperamento , refiere el ex futbolista.

Sin embargo, asume que su selección no tiene la mejor generación de jugadores, el cambio generacional está en proceso y se sostiene de futbolistas experimentados, algunos que ya cumplieron un proceso pero que se mantienen en el equipo porque siguen siendo indispensables para el entrenador.

Con la garra es lógico que no basta, necesitamos un poco más de futbol, pero como no lo tenemos hay que suplirlo con otras cosas para no perder, como la garra, el temperamento , expresó el ex ariete de Boca Juniors.

Roberto fue un futbolista que extendió lo más que pudo su estancia en el futbol, llegó a vestir la playera de Real Cartagena de Colombia cuando ya tenía 39 años. Con Paraguay jugó 28 partidos y anotó 11 goles, dos de ellos a Bélgica, en el empate a dos goles en el mundial de México 1986.

Sobre un partido nada está escrito, Brasil es un rival muy bravo, un equipo que por momentos se mostró muy alegre, pero al que se le puede hacer mucho daño en la pelota parada, y ésa es precisamente la fortaleza de Paraguay , destacó el entrenador de las selecciones juveniles de su país.

Aún con la desventaja que, observa, partirá su selección ante Brasil en los cuartos de final de la Copa América Chile 2015, Roberto Cabañas sostiene que Paraguay tiene cómo contrarrestar la fortaleza brasileña.

Todos juntos podemos hacer un equipo homogéneo, que deje feliz a los seleccionados y a los fanáticos , sentenció el ex goleador.

eduardo.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete