Lectura 2:00 min
Ponen fin a huelga en Liga italiana de futbol
La Federación de Futbol italiano, la Liga de Primera División y la Asociación de jugadores suscribieron un nuevo contrato colectivo de trabajo de los deportistas, con validez hasta junio de 2012.
Roma.-Este lunes se alcanzó un acuerdo para poner fin a la huelga de jugadores de la primera división del balompié italiano, informó la Federación de Futbol del país europeo (FIGC).
En su página web manifestó que el presidente de la FIGC, Giancarlo Abete; el de la Liga de primera división, Maurizio Beretta; y el de la Asociación de jugadores, Damiano Tommasi, suscribieron un nuevo contrato colectivo de trabajo de los deportistas, con validez hasta junio de 2012.
La firma tuvo lugar tras una reunión celebrada por la mañana, en la cual participaron los abogados de las partes.
La huelga fue declarada el pasado 26 de agosto e impidió el arranque del campeonato de la Serie A, que estaba programado para el día siguiente.
La Asociación de futbolistas convocó a la protesta ante la carencia de un contrato colectivo de los jugadores, y tras alcanzar el acuerdo se espera que el campeonato inicie el próximo viernes con el partido entre AC Milan y Lazio.
"Este contrato debe ser un punto de arranque porque dentro de poco deberemos negociar (por un contrato definitivo)", declaró Tommasi, según el cual la eliminación del llamado "impuesto de solidaridad" inicialmente previsto en el plan de austeridad del gobierno, quitó un problema a la Liga.
Ese impuesto se aplicaría a muchos jugadores con sueldos mayores a 90,000 euros anuales, aunque algunos pedían que el pago fuera cubierto por lo clubes que, a su vez, se negaban.
Sin embargo, el gobierno de Silvio Berlusconi eliminó esa tasa del plan de ajuste económico.
BVC