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Puesto en la parrilla, crucial en Gran Premio de Mónaco
El puesto en la parrilla, más que la degradación de los neumáticos, será crucial en el Gran Premio de Mónaco.
El puesto en la parrilla, más que la degradación de los neumáticos, será crucial en el Gran Premio de Mónaco cuando la Fórmula Uno regrese el fin de semana a su circuito callejero más famoso donde es especialmente difícil adelantar posiciones.
Esa es una buena noticia para Sebastian Vettel y su bólido Red Bull, aunque no tanto para Kimi Raikkonen y su escudería Lotus.
Vettel, el tricampeón mundial de la Fórmula Uno, encabeza el campeonato con cuatro puntos de ventaja sobre Raikkonen, quien se acercó al alemán al terminar segundo en el Gran Premio de España. Vettel arribó cuarto.
Ese fue el tercer segundo lugar consecutivo del piloto finlandés, que busca su segundo campeonato mundial de la F1.
Raikkonen ha tenido un problema toda la temporada: la velocidad en la clasificación. Sólo una vez largó desde la primera fila, el mes pasado en Bahrein, comparado con las dos poles de Vettel.
En Mónaco, esa podría ser una valla enorme.
"Es una pista muy angosta, con muchas curvas. Hay que estar más fino y concentrado... es prácticamente imposible adelantar posiciones", analizó Raikkonen. "Tenemos que ver el desempeño de los neumáticos y si se pueden implementar buenas estrategias, pero lo más importante será una buena clasificación".
Mark Webber ganó la carrera el año pasado y en el 2010, en ambas ocasiones desde la pole, y Vettel hizo lo mismo en el 2011.
En la última década, sólo Lewis Hamilton, hace cinco años, y Juan Pablo Montoya, hace 10, ganaron en Mónaco desde otro puesto de la parrilla.
Mónaco es un circuito único porque los vehículos están encajonados en carreteras angostas y tienen que mantener la concentración al máximo durante casi dos horas, para evitar chocar con los muros o salirse de la pista.
"Es muy, muy difícil, en realidad casi imposible, tener un fin de semana sin incidentes aquí", comentó Raikkonen. "Mi triunfo en el 2005 es uno de los más memorables que tengo".
Habrá menos velocidad, y por lo tanto menos desgaste de las llantas y paradas en los pits, mientras que rebasar siempre es una apuesta riesgosa.
Red Bull tiene grandes expectativas este fin de semana, especialmente después de terminar detrás de los dos Ferrari hace un par de semanas en Barcelona.
Fernando Alonso ganó en el circuito de Barcelona, su compañero en Ferrari, Felipe Massa, arribó tercero, y Webber llegó detrás de Vettel en una carrera bastante loca en la que hubo casi 80 paradas en los pits por el rápido desgaste de los neumáticos.
"Es muy, muy difícil saber si estas llantas durarán 15 ó 20 por ciento de la carrera, porque cada circuito es distinto", comentó el jefe de la F1, Bernie Ecclestone. "Enfrentamos temperaturas muy diferentes, los vehículos son diferentes, y cada piloto tiene una forma de manejar diferente".
Red Bull ha sido uno de los mayores críticos de los neumáticos, y el fabricante Pirelli prometió realizar cambios para el Gran Premio de Canadá del próximo mes.
Pero el otro punto en el debate de las llantas es que contrarrestó el dominio de Red Bull, lo que agrega incertidumbre al campeonato. Al ganar la primera carrera del año en Australia, y terminar segundo en España con tres paradas en los pits en vez de cuatro, Raikkonen demostró que una buena estrategia puede compensar por el desgaste.
Las probabilidades de que Alonso repita en lo más alto del podio como en Barcelona, donde largó desde la quinta casilla, son mínimas, y el español necesitará una buena clasificación.
Alonso marcha tercero en el campeonato, a 17 puntos de Vettel. Hamilton está cuarto.
La meta de Ferrari en semanas recientes ha sido reducir la ventaja de Red Bull en la clasificación. El mejor puesto en la parrilla de Alonso ha sido tercero, y Massa largó segundo en el GP de Malasia.
"Hemos visto una mejoría general este año", comentó Massa. "Pero sin duda podemos seguir mejorando, especialmente en la clasificación. Lo sabemos y trabajamos por esa meta".
rgs