Lectura 4:00 min
Receta en el pizarrón, para derrotar a Panamá
Un análisis de cómo jugará México y de cuáles serán los jugadores determinantes en el sistema táctico del entrenador nacional.
Víctor Manuel Vucetich saltará a la cancha con una formación de 4-4-1-1 esta noche ante Panamá. El técnico mexicano apostará por este sistema para ganar tres puntos que mantengan al Tri apenas con esperanzas de estar en el Mundial de Brasil 2014 tras una eliminatoria de pesadilla, aseguró en un análisis realizado para El Economista, Rafael Puente del Río, analista de TDN.
El especialista dice que Rafael Márquez, Lucas Lobos y Miguel Layún deben ser determinantes para las opciones de triunfo y que la Selección Mexicana se tiene que aferrar a la posesión del balón.
De acuerdo con las perspectivas de Víctor Manuel Vucetich -detalla el analista-, Ochoa estaría en el arco; Márquez y Magallón harían pareja en la central mientras que Layún y Salcido serían laterales. El medio campo tendría a dos contenciones (Zavala y Torrado), mientras que como volantes abiertos actuarían Chaco y Giovani dos Santos; Lucas sería colocado como media punta y finalmente Javier Chicharito Hernández arrancaría en la delantera.
Pero para el analista, Víctor Manuel debería apelar a una formación de ?4-4-2 para intentar quedarse con el triunfo cuando enfrente a Panamá y asegura que futbolistas como Rafael Márquez, Miguel Layún y Lucas Lobos son fundamentales en las aspiraciones del conjunto azteca.
Antes de desmenuzar el parado táctico del combinado nacional, Puente está convencido de que lejos de pensar en cómo desinhibir las virtudes del rival, debo de ver cómo potencializo las mías. Entonces será fundamental que México se aferre a la pelota; siempre existe esa preocupación, si poner a uno dos contenciones, cuando la recuperación de la pelota debe ser una labor colectiva .
Luego de analizar la formación de los panameños, quienes jugarán con dos líneas de cuatro en el fondo, bien replegadas detrás de la media cancha, Rafael Puente mencionó que para él, su parado sería con Jesús Corona en la portería, Rafael Márquez y Hugo Ayala como defensas centrales, mientras que Miguel Layún y Carlos Salcido irían por derecha e izquierda, respectivamente.
Es en la media cancha donde existirían mayores novedades, ya que el especialista apostaría por un triángulo con Carlos Peña en el centro, Luis Montes por izquierda y Chaco Giménez por derecha, mientras que como volantes por fuera colocaría a Giovanni dos Santos (izquierda) y a Lucas Lobos (derecha); en ataque estaría Oribe Peralta.
Puente destacó que en esta formación sería fundamental dejar sobrando a Rafa Márquez, la ida y vuelta de Layún y que Lobos haga recorridos hacia el centro y se meta detrás de Peralta para ayudar a generar más opciones y abrirle espacios a Layún .
Sobre la zona de la cancha en la que se tendrá que tratar de ganar el partido que mantenga a México vivo en su camino al Mundial, Rafael indicó que el partido para México está en la zona de medio campo, con gente que se pueda asociar y generar futbol, además de que deberá contar con volantes por fuera que no estén estáticos y pueda crear espacios para que el lateral pueda aparecer.
Tendrán que aparecer y juntarse Peña, Chaco, Montes, Lobos y Gio, porque si se comienza a dividir la pelota, sería el escenario ideal para Panamá , determinó el especialista.
MÉXICO TENDRÁ UN EQUIPO AUDAZ: VUCETICH
El técnico Víctor Manuel Vucetich afirmó que México estará representado este viernes por un equipo audaz, con variantes de juego, con algunos cambios en la alineación y convencido de triunfar sobre Panamá para clasificar al próximo Mundial.
Es el partido más importante de nuestras vidas por todo lo que significa , expresó en una conferencia de prensa en el Centro de Alto Rendimiento, previo al encuentro en el estadio Azteca, que de ganar mantendrá las puertas abiertas para clasificar directo a la justa mundialista.
Éste es el momento en que se requiere ser audaz. No tenemos otra alternativa, necesitamos ganar y el futbol se juega con equilibrio , afirmó, sobre todo porque el Tri sólo lleva un gol anotado en cuatro juegos en el estadio Azteca y cuatro en los ocho partidos que van de la competencia.
carlos.herrera@eleconomista.mx
rgs