Lectura 3:00 min
Roger Clemens y el debate de Cooperstown
Tras ser declarado inocente, el mundo del beisbol ahora se pregunta si el pitcher debe o no ser propuesto para integrar el salón de la fama del beisbol de las grandes ligas.
Tan victorioso como aquellas 354 ocasiones. Con la dignidad deportiva indestructible tras un lustro de refriega legal. Luego de su absolución por perjurio, Roger Clemens sostendrá un largo partido para quitar toda mácula en su carrera y mantener su prestigio en el beisbol.
Su irrefutable calidad lo coloca como uno de los más grandes pitchers de su deporte y absoluto merecedor de un lugar en Cooperstown. Cerca de un cuarto de siglo de notable trayectoria en el montículo no se extingue con difamaciones.
El daño ya poco se puede reparar. Hemos visto que en varios casos aunque nunca hay un examen positivo (por dopaje) o aunque son absueltos por el Congreso, la mancha existe , asegura entrevistado por El Economista, Guillermo Celis, comentarista de beisbol en la cadena ESPN Deportes.
Para el especialista, el veredicto en el caso Clemens, quien fuera siete veces ganador del trofeo Cy Young, campeón en par de ocasiones con New York Yanquis, es lógico; destaca que el proceso jurídico nada tiene que ver con lo que el Rocket realizó en 24 temporadas con Boston, Toronto, Houston y los Bombarderos del Bronx.
Brian McNamee (quien acusaba a Clemens de haber empleado esteroides) mintió mucho. No cualquier preparador físico que haya trabajado de cerca a un expelotero va poder hundirlo, dañar su reputación u obtener dinero , afirma Celis.
SALÓN DE LA FAMA, REACIO CON INVOLUCRADOS EN DOPAJE
Acerca de las posibilidades para que William Roger ingrese al Salón de la Fama, hay opiniones divididas en EU entre los votantes:
unos lo harían de manera inmediata apenas sea inducido; otros dudan de la inocencia del MVP en el All Star Game de 1986.
Guillermo externa que lo que este tipo de casos deja es una afectación a la reputación del jugador: Los que votan para el Salón de la Fama no quieren saber nada de algún expelotero (cita a Rafael Palmeiro y Mark McGwire) que tenga que ver con sustancias prohibidas, aunque no se haya podido comprobar .
Celis concluye que el caso Clemens contribuirá a lavar el nombre de un deporte que se vio atribulado por su vínculo con sustancias prohibidas, pero lamenta que varios líderes en estadísticas no vayan a estar en el Salón de la Fama. Por una liga mínima, se les afecta. Hasta ahora, el Salón de la Fama no tiene ni a su líder en hits en toda la historia ni a su líder de cuadrangulares y quién sabe cuántos más puedan estar incluidos .
diego.fragoso@eleconomista.mx