Lectura 3:00 min
Ronaldinho se reconcilia con el futbol
Es el mejor futbolista de la Libertadores en la primera fase y ha encabezado el mejor futbol del campeonato hasta ahora.
La turbulenta trayectoria de Ronaldinho nuevamente encuentra estabilidad y destellos de su calidad. Con 33 años de edad, encabeza el buen momento de Atlético Mineiro como el único equipo invicto de la fase de grupos de la Copa Libertadores y, tras su paso de desencuentros en Flamengo, se prepara para la conquista del continente.
Cuando todo indicaba que el futbolista se sumergía en el permanente carnaval de Río de Janeiro, lo que motivó las críticas de la afición de Flamengo, que incluso instauró un número telefónico para denunciar las salidas nocturnas del futbolista; en los últimos 10 meses con Atlético Minerio contabiliza 12 goles, tres de ellos en Copa Libertadores, y 19 asistencias, cuatro de ellas en la Copa, y es líder en este rubro.
Luis Augusto Simon, periodista brasileño de Universo On Line, comentó a El Economista que la presión de jugar en Flamengo es mucha porque es el equipo más popular de Brasil. Ronaldinho estaba muy amigo de la noche. Era como un ciudadano de Río que aprovecha las playas, la samba y sus mujeres... el futbol era un detalle .
Ronaldinho celebró su salida de Flamengo con una fiesta que incluía comida japonesa, DJs, cerveza y, por lo menos, cinco mujeres por cada varón. Antes de abandonar a Flamengo, Dinho anunció a los medios brasileños su futuro: Ahora voy a dejarme llevar por la vida. Va a haber fiesta todos los días .
Sin embargo, Atlético Mineiro le ofreció 2 millones de dólares durante un año, cinco menos que su sueldo en Flamengo, pero con premios por objetivos. El nuevo contrato de Ronaldinho aumentó 160% para llegar a 4.8 millones de billetes verdes hasta diciembre del 2013.
El periodista brasileño explicó que en Atlético Mineiro el futbolista tiene libertad para jugar, ya que Alexi Stival es un técnico muy creativo y pondera el juego ofensivo con un esquema 4-2-3-1 que se convierte en 3-4-3. Además se siente cobijado por una afición muy apasionada y que siempre llena el estadio.
En el horizonte de Ronaldinho no sólo se encuentra la Copa Libertadores: también participar con la selección brasileña a la que regresó después de un año de ausencia, en el momento indicado. No existe en la Selección un jugador de sus características y Kaká está lejos de su mejor nivel. Con Scolari tiene amistad desde el 2002 y le permite ser creativo , expresó Luis Augusto Simon.
La singular sonrisa de Ronaldinho se vuelve a observar en la cancha.
eduardo.hernandez@eleconomista.mx
RGS