Buscar
Deportes

Lectura 7:00 min

Seguridad estratégica para resguardar al Clásico Regio 127

El control de aficionados en "El Volcán" y sus alrededores estará a cargo de las fuerzas policíacas estatales y municipales; esta jornada también habrá operativo especial en Jalisco por el Clásico Tapatío.

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.Foto: Cuartoscuro.

Monterrey, NL.- Los clásicos entre Rayados y Tigres han tenido algunos episodios de violencia dentro y fuera de los estadios. Para evitar que en el próximo Clásico 127 (a celebrarse el 19 de marzo) la pasión se desborde, el gobierno estatal y los directivos de ambos clubes acordaron que no habrá ingreso al estadio de las barras visitantes. Además, la seguridad de estos grupos dentro y fuera del estadio estará a cargo de la policía estatal y municipal, mientras que las caravanas pedirán permiso previo y no podrán desviarse de la ruta establecida.

“El poder asistir a un estadio con nuestra familia sin miedo a ser agredidos y seguros nos fue arrebatado por la violencia que ocurrió en Querétaro y debo recordar que no hemos estado lejos (de esa violencia) en los estadios de Monterrey. Tenemos que trabajar unidos”, recalcó el secretario de seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, en la semana previa al Clásico Regio 127.

Dentro de su plan de blindaje a la violencia, señaló que se instalarán medidas de seguridad de verificación y registro para los grupos de animación o barras, quienes portarán su credencial autorizada por los clubes locales. Estas compartirán el registro con las autoridades estatales y municipales así como con los Centros de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de los municipios de Guadalupe, Monterrey y San Nicolás y con el C5 estatal.

“El proceso de credencialización ya se tiene y en las próximas temporadas iniciará el control de registro biométrico”, aseguró Fasci Zuazua.

La incorporación de tecnología para el reconocimiento facial para los grupos de animación y en su momento para todas las personas que ingresen a los estadios se realizará en la temporada 2022-2023, como apuntó la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) luego de una asamblea extraordinaria el pasado 8 de marzo.

Por otra parte, el manejo de la seguridad física de los grupos de animación de los equipos locales dentro y fuera de los estadios estará a cargo de policías estatales y municipales. La seguridad física para el resto de los aficionados será responsabilidad de seguridad pública y privada.

Por determinación de la FMF no se permitirá el acceso a los estadios a ningún grupo de animación de equipos visitantes y continúa la política de reserva de acceso a personas con antecedentes de violencia en los estadios. Asimismo, se revisará la posibilidad de prohibir la venta de bebidas alcohólicas o por lo menos limitarla a los integrantes de las barras.

Respecto a las marchas en las calles de los grupos de animación de los equipos, tanto locales como visitantes, serán autorizadas solo si se solicita el permiso respectivo a la autoridad municipal y en ningún caso se permitirá que la ruta tenga algún desvío, explicó el funcionario.

Antecedentes de violencia

El comentarista deportivo de la televisión local, Héctor Javier Yáñez Martínez, comentó a El Economista que en los años noventa no había barras, existía una porra de los Tigres que se colocaba al centro del estadio Universitario, rodeados por malla, y tuvieron credencial hasta 2005; también los Rayados tenían una porra.

Con el tiempo, estos grupos de animación se convirtieron en barras, “les pagaban los boletos para ir a otros estadios de la República y del extranjero. Los tienen para tomar el control, son jóvenes que incitan y se corre la voz, actúan bajo el interés de los directivos; hubo un director argentino que le pagaba a las barras para que viajaran a Europa y Estados Unidos, ellos no tenían solvencia para hacer esos viajes”.

“Ha habido hechos violentos en el pasado”, recordó Yáñez Martínez. En 2016, en la jornada 15 del torneo Clausura, el equipo de Santos Laguna le ganó 2 a 1 a Tigres, ambos equipos discutieron y posteriormente utilizaron butacas y otros objetos para golpearse al interior del estadio Territorio Santos Modelo, en la Comarca Lagunera.

También en el Clásico Regio 117, en 2019, mientras avanzaba una caravana, un grupo de aficionados de Rayados persiguió a los rivales. En un video se observa que un auto trata de embestir a un grupo de seguidores de Tigres y otro grupo de aficionados de Rayados arremetió contra Rodolfo Manuel Palomo, quien estuvo muy grave en el Hospital Universitario.

Identificar a barristas

La prensa local preguntó a Mauricio Doehner, enlace entre Cemex y Sinergia Deportiva, y Mauricio Culebro, dirigente de Tigres; así como a José González Ornelas, presidente del Consejo de Administración de Rayados; y Duilio Davino, presidente deportivo de Rayados, si a ellos, con el papel de mandos, les gustaría erradicar las barras.

González Ornelas comentó que los grupos de animación deben transformarse en grupos de aficionados para que respeten y se comprometan a cumplir las medidas que disponen las autoridades.

Por su parte, Mauricio Doehner dijo: “Las barras tienen que estar identificadas, como en otros países, para garantizar la seguridad”.

El periodista Héctor Yáñez mencionó: “¿Por qué no podemos tener un QR como aficionados? Se piensa que se tiene el control sobre los barristas a través del abono que contiene toda la información del titular, el problema es si esta persona lo presta o se le pierde, quien asiste en su lugar puede provocar un desmán. Debe haber un control estricto, como se utiliza el QR para entrar a un congreso o al teatro”, enfatizó.

Otro clásico bajo el radar de seguridad

Este mismo fin de semana, además del Clásico Regio, se disputará el Clásico Tapatío entre Atlas y Chivas en el estadio Jalisco, a celebrarse el domingo 20 de marzo a las 19:00 horas. Es un partido que también ha vivido episodios de violencia en años recientes; solo en los dos enfrentamientos durante 2021, en abril en el estadio Jalisco y en octubre en el estadio Akron, se registraron un lesionado y un hospitalizado.

Ante dichos antecedentes y luego de que la Mesa de Salud del estado de Jalisco permitiera un aforo del 100% para el clásico del domingo, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, señaló que se contará con un operativo con 1,800 elementos procedentes de la Policía de Guadalajara, Policía de Zapopan, Protección Civil y Bomberos de ambas demarcaciones, además de Policía Estatal, Guardia Nacional, Servicios Médicos, Seguridad Privada, entre otros.

El operativo comenzará desde las 10:00 de la mañana, aunque el estadio será abierto a las 17:00 horas. Además, Grupo Orlegui, propietario del Atlas, estipuló un protocolo de ingreso al estadio Jalisco a través de un Fan ID obligatorio que se descarga a través del sitio web soyaficionado.com.

Allí, el aficionado deberá registrar datos como su nombre completo, dirección, el estadio al que desea ingresar dentro de las propiedades de Grupo Orlegui (que también maneja a Santos Laguna y Tampico Madero) y una fotografía con el rostro claro y descubierto. Además, la directiva del Atlas prohibió la venta de boletos por taquilla, ya que solo se adquieren a través de la app del club.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete