Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

Seguros para futbolistas VIP

Los clubes y los jugadores han decidido no correr riesgos, por ello contratan pólizas que pueden estar valuadas hasta en 100 millones de euros y que les proveen de calma ante una eventualidad.

Los cinco meses que pasará David Villa fuera de las canchas por romperse la tibia le significan al FC Barcelona más a nivel deportivo que financiero. Los jugadores llamados VIP o de élite están blindados, ya sea porque el club contrata una compañía aseguradora o porque el propio jugador lo hace.

Así, los 2.9 millones de euros que deberán pagarle al delantero catalán mientras logra regresar a las canchas están asegurados .

Los riesgos a los que está expuesto un jugador y los millones que pueden llegar a valer las estrellas del balompié han obligado a los futbolistas mejor valuados en el mercado y a sus clubes a blindarse, si no por completo, por lo menos, para asegurar sus herramientas de trabajo, en este caso, sus extremidades.

Son los casos del veterano David Beckham, que se hizo de una póliza por posibles riesgos o accidentes por 120 millones de euros; del delantero Cristiano Ronaldo, quien aseguró sus piernas por 100 millones de euros, o Iker Casillas, portero del Madrid, quien atesoró sus manos por 7.5 millones de euros.

Según la empresa transnacional Cigna, especialista en seguros, los clubes pagan por asegurar a un jugador de Primera División una prima anual de aproximadamente 384,000 euros, dependiendo del valor en el mercado del futbolista y la posición en la que juegue.

Todos estos casos pueden parecer una excentricidad pero cuando los clubes -como Barcelona, que cuenta con un grupo técnico de asesores médicos personalizados por cada jugador- llegan a tener hasta cinco lesionados al mismo tiempo, como en la presente campaña, la paranoia se convierte en precaución.

En Italia, por ejemplo, se recuerda la pérdida millonaria del club AC Milán con Gianluigi Lentini, el jugador que fue el récord en 1993 como el fichaje más costoso en la Serie A por 33.5 millones de euros y que tras la pretemporada con el equipo sufrió un accidente automovilístico que le fracturó el cráneo y nunca volvió a recuperar su nivel futbolístico. Ni el jugador ni el club contaban con un seguro que les protegiera.

Pero también a las aseguradoras les ha tocado pagar, como fue el caso de la compañía Euro Accident, que le dio una indemnización al Inter de Milán de 46 millones de euros por la lesión en la rodilla que impidió al brasileño Ronaldo jugar un año.

Es por eso que pocas empresas de seguros en el mundo manejan pólizas para deportistas: la profesión es considerada de alto riesgo según afirma la aseguradora inglesa Lloyd’s.

Imaginemos, entonces… ¿Qué sucedería si Lionel Messi, que tiene un valor en el mercado de 100 millones de euros, se lesionara la pierna con la que ha fabricado 221 goles durante seis años de carrera? La póliza de indemnización que debe cubrir la aseguradora sería multimillonaria.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete