Lectura 3:00 min
Superar 40% de efectividad, el reto del club potosino
Grupo Nacer Global y la nueva directiva buscarán darle liguillas a su afición y mejorar los números del club en la pasada década.
El nuevo San Luis estará obligado a regalarle liguillas a su afición, a mejorar 40% de productividad que registró en la década en la que Televisa fungió como la cabeza de la franquicia. Y es que de acuerdo con datos obtenidos por El Economista, el club que hoy preside Enrique Borja y que dirigirá José Luis Trejo, de los 18 torneos en la era anterior sólo pudo calificar en siete oportunidades, contando una reclasificación.
El Grupo Nacer Global y toda la directiva potosina de entrada deberá llevar al plantel auriazul a la pelea por el título, situación que no lograron sus antecesores hasta el sexto torneo de su administración, campaña en la que el club vivió su mejor momento.
En el Clausura 2006, de la mano de Raúl Arias, San Luis hizo soñar a su afición que vivió una amarga final, en la que su equipo cayó ante Pachuca, con un polémico penal que aún cala entre sus seguidores. En dicha temporada, los potosinos concluyeron en la quinta posición con 25 puntos y una productividad de 49 por ciento.
La mejor cosecha de puntos se presentó en el Clausura 2008, con 30 unidades que les sirvieron para concluir cuartos en la tabla general y quedarse con 58% de los puntos posibles.
Otra campaña que también se disfrutó en tierras potosinas fue la del Apertura 2008, en la que con 29 puntos se adjudicaron el superliderato, aunque en la Liguilla fueron eliminados en cuartos de final.
EL LADO OSCURO DE SU ÚLTIMA DÉCADA
Si algo tienen claro Enrique Borja y compañía es que deberán evitar actuaciones como las del Apertura 2003 y Clausura 2004, torneos en los que quedaron en el penúltimo sitio, justo en los primeros torneos con Televisa al frente, así como el campeonato del Bicentenario 2010, en el cual se ubicaron el último puesto de la clasficación general.
JOSÉ LUIS TREJO TUVO SU PRIMER CONTACTO CON LOS JUGADORES
Ayer fue presentado José Luis Trejo ante el grupo de futbolistas con que cuenta ahora y al que estará observando para definir con qué cuadro se queda. La primera baja oficial es la de Alfredo el Chango Moreno, delantero adquirido por Tijuana. Esta semana será fundamental en el club potosino, pues el próximo martes se realizará el draft, en donde se darán más cambios.
- 11 de 18 torneos el equipo se quedó fuera de la Liguilla.
- 1 subcampeonato en el Clausura 2006 fue el mayor logro en la última década.
carlos.herrera@eleconomista.mx