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Un GP que cuesta 216 mdd
Una vez más, Bernie Ecclestone, dueño de la categoría, saca dinero a un país.
La cuota que se desembolsó para que se realice en territorio canadiense la carrera de Fórmula Uno de este fin de semana, la número 33, en el circuito Gilles-Villeneuve, fue de 17.3 millones de dólares. El contrato que firmó la Fórmula Uno (F1) para que Canadá asegure una fecha en el calendario por una década tiene como característica que en el pago anual de la carrera tendrá un incremento de 2% anual.
Entonces, si se compara el monto que se desembolsó para la edición del 2013 frente a lo que pagará en el 2024, último año de contrato con la F1, significa un incremento de 34% cabe aclarar que el pago del 2013 y 2014 lo pactaron en 15 millones de dólares, mientras que el siguiente acuerdo, que comenzó en el 2015, es el que estipula el incremento anual . Es decir, su último pago será de 20.7 millones de dólares.
De la cantidad total que se pagará durante 10 años, 66% lo aportarán entidades del gobierno de Canadá y Quebec; a cambio, obtendrán un ingreso anual de 3.9 millones de dólares al año, dinero que es parte de lo que se genera por taquilla.
El Gran Premio (GP) de Canadá, de acuerdo con el ministro de Turismo de Quebec, es el evento con más impacto en la industria del turismo. De acuerdo con un estudio que realizaron, el impacto económico del evento es de 42.4 millones de dólares.
Tras 12 ediciones de la competencia (2013-2024) en territorio canadiense, el GP aportará a la cuenta del CEO de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, 216.1 millones de dólares.
En relación con otros pagos que se hacen en el continente americano por tener a la principal carrera, Estados Unidos también pactó un contrato por una década (2013-2021) por 250 millones de dólares, y México, por cinco años, pagará 210 millones de billetes verdes (2015-2019). En promedio, al año Canadá pagará por la carrera 18.6 millones de dólares; Estados Unidos, 25 millones de dólares, y México, 42 millones de dólares.
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A la carrera del 2015, en la que dominó el británico Lewis Hamilton, asistieron 93,273 personas, de las cuales, casi siete de cada 10 radican fuera del área de Montreal, ciudad donde se ubica el circuito de Gilles-Villeneuve.
De acuerdo con el estudio que realizaron entidades del gobierno de Canadá y Quebec, el gasto promedio de las personas que asistieron y no viven en Montreal fue de 1,000 dólares.
La audiencia canadiense aporta 1.2% de la audiencia global con la que contó la Fórmula Uno en el 2015, según datos del F1 Global Media Report. El Gran Premio de Canadá fue visto por 90.5 millones de personas alrededor del mundo, fue la tercera carrera más vista después de Bahrein y Estados Unidos.