Lectura 3:00 min
Un Mundial para dos continentes
El certamen volverá a definirse entre el campeón de Europa, Barcelona, y el monarca de Sudamérica, Santos de Brasil, este domingo cuando se dispute la final del Mundial de Clubes 2011.
Y el Mundial de Clubes volverá a definirse entre el campeón de Europa, Barcelona, y el monarca de Sudamérica, Santos de Brasil. Por sexta ocasión de los ocho campeonatos disputados hasta el momento, los mejores equipos de la UEFA y Conmebol se medirán en la final para obtener al mejor club del orbe.
En sus presentaciones ambos equipos respondieron al título de favoritos que tenían antes de comenzar la justa.
Después de que Santos diera cuenta del Kashiwa Reysol de Japón 3-1 y el Barsa dejará en el camino al conjunto catarí Al- Sadd al golearlo 4-0, los mejores sembrados del Mundial hicieron validos los pronósticos. En Japón se repetirá por sexta ocasión una final entre América vs Europa.
Sólo en el primer Mundial de Clubes celebrado en Brasil y la pasada edición que se festejó en Emiratos Árabes Unidos, no han llegado los campeones de la Champions League y la Copa Libertadores a la última instancia.
En la edición inaugural en el año 2000 se manejó un sistema diferente al ya acostumbrado de ubicar en la antesala a los representativos de Conmebol y UEFA.
En el primer Mundial se ubicaron dos grupos de cuatro en el que los ganadores de cada uno se midieron en la final, mientras que los segundos lugares jugaron por el tercer lugar. Corinthians y Vasco de Gama ambos de Brasil- se posicionaron en la final, mientras que el Real Madrid se tuvo que conformar con el cuarto lugar al ser vencido por el Necaxa en el duelo por el tercer sitio, en la mejor participación de un equipo mexicano.
En tanto, el año pasado el Mazembe de Congo dio la nota y logro instalarse en la final, luego de dejar en el camino al Pachuca y al Inter de Porto Alegre. En el duelo por la corona cayó 3-0 ante el Inter de Milán.
Con las excepciones de esos dos años la final entre conjuntos de UEFA y Conmebol se repitió de 2005 a 2009 sin interrupción y ahora en la edición de 2011 vuelve a encarar al Barcelona contra el Santos de Brasil.
Es una final que no sólo decide quién será el mejor club del año, también definirá si América suma su cuarta corona o el Viejo Continente es capaz de igualar la balanza con cuatro título por bando.
Además el Santos podría convertirse en el cuarto conjunto carioca en ganar el certamen, después de que lo hayan hecho Corinthians (2000), Sao Paulo (2005) e Inter de Porto Alegre (2006). Pero si el Barsa se hace con el título no sólo le daría la cuarta estrella a Europa, además sería el primer equipo en ganar dos veces el Mundial, después de que en 2009 se impusiera a Estudiantes de Argentina.