Lectura 4:00 min
Un voto de confianza... pero pensando ya en cambios a futuro
Ante la situación actual que vive la selección, especialistas aseguran que hay problemas de motivación y concentración.
Patricia Ramírez, psicóloga deportiva, afirma que en las crisis deportivas en cualquier institución es necesario dar un voto de confianza a lo que vendrá. México se juega este viernes ante Panamá el primero de dos retos determinantes para asistir al Mundial de Brasil 2014.
Y Javier Fuentes, especialista en gestión estratégica, detalla que pese a tener el billete o no, es necesario cambiar el rumbo y las personas que manejan la Federación Mexicana de Futbol, hay que plantearse el futuro con nuevos personajes , dice.
El Economista consultó a un par de especialistas para analizar la situación actual que vive la Selección Mexicana, desde un punto de vista mental y de gestión administrativa y grupal.
Cambios radicales ?a corto plazo
No importa que México siga vivo en su intento de llegar al Mundial de Brasil 2014, pase lo que pase, se deben tomar decisiones drásticas en la Federación Mexicana de Futbol (FMF), aseguró Javier Fuentes, director general de Grupo Redes de Venta Proactiva, experto en gestión estratégica y autor del artículo El director comercial, el que marca los goles en la empresa .
Parece que hay un problema de motivación , dijo Javier, quien mencionó que el reflejo de esta carencia se observa en la negativa de Carlos Vela y Guillermo Ochoa para asistir a la Selección en el pasado.
Yo veo una relajación después de que México ganó la medalla de oro. Parece que es un país que se duerme en sus laureles, que pensó que podía vivir de la renta y eso ha generado relajación en la gente y eso al final es una cuestión de no saber motivar , destacó.
Ahora que los resultados deportivos no han llegado, Fuentes comentó que es necesario cambiar algunos puestos de operación , sobre todo si se toma en cuenta que tras el Mundial del 2006, es decir, dos ciclos mundialistas, la FMF ha despedido a cuatro entrenadores (Hugo Sánchez, Sven-Göran Eriksson, Javier Aguirre y José Manuel de la Torre).
En una empresa como el caso de la Selección, el Presidente (Justino Compeán) es el responsable de la estrategia a largo plazo. Y, si ha tenido tantos entrenadores y los resultados no salen, obviamente, los accionistas -que, en este caso, son los aficionados- tienen razones para reprobar al Presidente y cambiarlo por otro.
Él es el responsable de la estrategia, no de la táctica; por tanto, si se ve que es recurrente que hay malas elecciones, el Presidente debería dimitir en cualquier empresa , explicó el especialista.
HAY QUE CAMBIAR LA DINÁMICA
Ya lo apuntaba hace unos días Ángel Reyna, jugador de Tiburones Rojos de Veracruz: Ahora estamos más contentos . Es verdad, Patricia Ramírez, quien ha sido psicóloga en los equipos de Betis y Mallorca en España asegura que es determinante que los seleccionados -de cara a los próximos dos partidos- no piensen en el resultado. Simplemente (deben) dar ánimos y que la gente se concentre en lo que puede hacer. Vamos a dar un voto de confianza para que la gente se concentre en lo que pueda hacer , afirma.
La especialista, quien además es autora del libro Autoayúdate, da un diagnóstico de los malos resultados en general.
Cuando se acumulan derrotas, se viene abajo la confianza y es lo que hay trabajar. Hay que cambiar la dinámica y saber por qué es la crisis, hay que hacer una buena valoración del grupo y, a partir de ahí, elegir las variables que se deben trabajar .
México está obligado a ganar el viernes y pensar en otro triunfo más el próximo martes ante Costa Rica.
El Tri debe trabajar en su autoestima y las autoridades en cambiar en un corto plazo. Desde ayer, el equipo de Víctor Manuel Vucetich inició su preparación final para el par de cotejos determinantes rumbo a Brasil 2014.
rgs