Lectura 2:00 min
Van Nistelrooy, el mejor goleador
El holandés fue reconocido por la IFFHS como el mejor goleador de la década pasada; Borgetti es el único mexicano en la lista.
El futbol tiene memoria. Gracias a ello, hoy la imagen de Ruud van Nistelrooy trotando, con sus brazos extendidos, festejando sus goles, ya sea vestido de rojo o blanco, está más viva que nunca.
Y es que el atacante holandés, que hoy pertenece al Málaga y que brilló con el Manchester United y el Real Madrid en la década pasada, ha sido reconocido como el mejor delantero entre el 2001 y el 2010, por la IFFHS.
Los 86 goles (33 con su Selección y 53 con sus clubes, ManU y Real Madrid) no sólo quedaron en estadísticas, en títulos colectivos e individuales, porque con esos números Ruud puede presumir hoy estar por encima, al menos en la década pasada, de hombres gol de la talla de Thierry Henry, Didier Drogba, Miroslav Klose y Samuel Etoo.
Además de las tres Ligas que ganó (una con el Manchester y dos con el Madrid) y los reconocimientos individuales que acaparó entre el 2001 y el 2006, como ser el máximo goleador de la Champions del 2003 al 2005, el mejor rompe redes del mundo entre el 2002 y el 2003, así como el Pichichi de la temporada 2006-2007, entre otros tantos galardones, ahora Van Nistelrooy ha sido inmortalizado, colocando su nombre en los registros históricos del balompié mundial.
Gracias a esta distinción, a pesar de sus 35 años de edad, 17 de ellos como profesional, y con sus piernas ya menos veloces, en la afición del United y del Madrid viven las imágenes de Ruud.
En España e Inglaterra deben recordar cómo el atacante tomaba la pelota en tres cuartos de cancha, cambiando el ritmo, siempre con el balón pegado a sus botines, desparramando defensas, batiendo arqueros, con los dos perfiles, la cabeza, el talón, o cualquier recurso que le permitiera echar la pelota al fondo del arco, para luego correr, con sus brazos extendidos, siempre sonriendo, mostrando la lengua.
Jared, el mejor mexicano de la década
Con 58 goles, 41 con la Selección Mexicana y 17 con sus clubes, Jared Borgetti es el único mexicano que se coló a la lista, en el sitio 14 de la clasificación.