Buscar
Deportes

Lectura 4:00 min

Zlatan impulsa reconversión de Suecia

El regreso de Ibrahimovic ayudó a que Suecia consiguiera su mejor inicio de eliminatorias mundialistas en este siglo. Juega un nuevo rol asistidor tras cinco años de ausencia.

No es casualidad que Suecia viva su mejor arranque de eliminatorias mundialistas en el presente siglo. Para lograrlo, hubo un factor clave de dos palabras: Zlatan Ibrahimovic.

A sus 39 años, volvió a la selección luego de una ausencia de 1,737 días, ya que en 2016 anunció su retiro. Regresó para reforzar a su equipo en las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022, en las que cosechó dos triunfos ante Georgia (1-0) y Kosovo (3-0), sumando seis puntos, cuatro goles a favor y cero en contra.

Este es el mejor inicio de Suecia en los seis procesos que se han jugado en el siglo XXI, desde las eliminatorias para Corea-Japón 2002. Aunque ya habían conseguido dos triunfos en sus primeros dos juegos en el proceso de Brasil 2014, en aquella ocasión su diferencia de goles era de +3, ya que ganaron 2-0 a Kazajistán pero Islas Feroe les hizo un gol (2-1).

A pesar de que siempre ha jugado como centro delantero, lo que le permite ser el máximo goleador en la historia de Suecia (con 62 goles), Ibrahimovic asumió un nuevo rol a su regreso: asistidor, dando el pase de gol para Viktor Claesson en el triunfo ante Georgia y luego para Ludwig Augustinsson contra Kosovo.

“Se sintió bien, como si fuera mi primer partido internacional. Fue mucha adrenalina. Creo que podría haber hecho mucho más, pero ganamos y eso es lo más importante”, reflexionó Zlatan tras ganar a Georgia.

En 15 años, desde su debut el 31 de enero de 2001 hasta su retiro el 22 de junio de 2016, jugó 116 veces con el seleccionado nacional, promediando un gol cada dos partidos.

Ha participado en las eliminatorias para Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, en las que contribuyó con 19 goles. Con esta cifra, se convirtió en el futbolista número 17 en la lista histórica de goleadores de las clasificatorias mundialistas y el cuarto más alto de Europa, solo detrás de Cristiano Ronaldo (Portugal, 30 goles), Andry Shevchenko (Ucrania, 26), Robert Lewandowski y Edin Dzeko (Polonia y Bosnia-Herzegovina, respectivamente; ambos con 24).

Ahora, regresa como el tercer jugador más veterano de Europa en las eliminatorias y el único de una selección Top 15 con más de 39 años (nacido el 3 de octubre de 1981), ya que los otros dos son el delantero Lee Casciaro, de Gibraltar (ranking 195; nacido el 29 de septiembre de 1981) y el portero Aleksandr Mokin, de Kazajistán (ranking 122; nacido el 19 de junio de 1981).

La dupla de Zlatan en este arranque fue Alexander Isak, delantero de la Real Sociedad de España nacido el 21 de septiembre de 1999; en esa fecha, Ibrahimovic ya había debutado en la Primera División de Suecia con el Malmo, el primero de los nueve equipos en los que ha militado a lo largo de 22 temporadas.

Ibrahimovic anunció su regreso a la selección de Suecia entre lágrimas, recordando la alegría que causó en sus hijos el volver después de cinco años. En el pasado tuvo enfrentamientos con el entrenador, Janne Andersson, quien está en el cargo desde el 2016 del retiro del delantero. Sin embargo, en otoño pasado, se reunieron en Italia para hablar del regreso.

“Hablamos de todo. En pocas palabras: trazamos una raya sobre todo lo ocurrido y miramos adelante. Nos tratamos con respeto”, dijo el veterano, que actualmente es el cuarto máximo goleador de la Serie A con el Milán (15 goles) y el único que promedia un tanto por encuentro, superando a Cristiano Ronaldo y Romelu Lukaku.

“Es un muy buen jugador, el mejor que hemos tenido en Suecia. Por supuesto, es muy divertido que quiera volver. Además de lo que puede aportar en el campo, tiene una experiencia increíble y puede aportarla a otros jugadores del equipo”, analizó Andersson previo a la eliminatoria ante Georgia.

Tras el término de estas primeras fechas, Suecia es uno de los 10 equipos europeos que inició con dos victorias en el mismo número de juegos, y solo Turquía, Inglaterra y Dinamarca tienen mejor diferencia de goles.

Los suecos solo han clasificado a uno de los últimos tres mundiales: el de Rusia 2018, en el que enfrentaron a México en fase de grupos y lograron avanzar hasta cuartos de final; no obstante, no han llegado más lejos desde Estados Unidos 1994, cuando ganaron el tercer lugar. En el proceso rumbo a Qatar 2022 compiten con España, Grecia, Georgia y Kosovo.

fredi.figueroa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete