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El arte de comprar casas en 10 días: TuHabi quiere un negocio fácil
La firma acaba de lograr el estatus de unicornio, al superar una valoración de más de 1,000 millones de dólares
TuHabi, empresa de compra y venta de casas por medio de Internet y que ya opera en México y Colombia, quiere que un proceso que puede tomar hasta 10 meses, se concrete en solo 10 días, para reducir tiempos, costos de operación, pero sobre todo, para que los vendedores tengan el dinero de su venta, casi de forma inmediata.
En entrevista, Juan Sebastián Sokoloff, vicepresidente de Data, Analítica y Precios en TuHabi, comentó que el enfoque de la compañía se basa en tres pilares: dar liquidez al mercado, generar confianza en las operaciones y ofrecer transparencia en toda la operación.
“Lo que estamos construyendo es una estructura de data y tecnología, que nos permite asegurar a través de diversos productos que esto ocurra”, aseguró el representante de la empresa, que recientemente logró el estatus de unicornio, al lograr una valoración de más de 1,000 millones de dólares.
“La clave está en poder hacer una oferta muy rápida, de manera muy efectiva”.
Para TuHabi, uno de los objetivos de facilitar las operaciones es ofrecer recursos de manera rápida a la población que tiene un activo como la vivienda, que pierde su potencial fuente de recursos, pese a su plusvalía obtenida con el paso del tiempo.
De acuerdo con el directivo, la vivienda, por su mecanismo de financiamiento, se convierte para las familias en el ahorro más importante a lo largo de la vida; sin embargo, pese a los años que se requieren para concretar la posesión de una casa, esos recursos se vuelven inaccesibles en liquidez y solo se aprovecha como inmueble para ocupar.
Sokoloff acotó que la oferta que se realiza al dueño de la vivienda se basa en el cálculo de los gastos notariales, avalúos y demás trámites que, independientemente del canal de venta, el vendedor dese asumir.
“Esos 10 meses de diferencia contra vender de manera inmediata o quedarse 10 meses a que se venda el inmueble, representa una cantidad muy importante de dinero.
“Además la seguridad es súper importante, darle confianza al vendedor de que está haciendo negocios con una compañía que no lo va a robar”, enfatizó el directivo.
En el mundo de la inmediatez, la casa también entra
Para TuHabi el modelo de “Instant buyer” (comprador instantáneo) es una realidad que ya alcanzó a la vivienda, por lo que el modelo busca replicarse con apoyo de la tecnología, la cual permite por medio de bases de datos con análisis de precios, de mercado, de oferta y demanda, así como de personal enfocado a los trámites, hacer una oferta inmediata por una casa, a un valor ajustado al mercado.
“Para esto la data es súper importante. Tenemos muchas personas juntando muchas partes del proceso, que en principio, uno cuando va a comprar vivienda no sabe que hay que hacer todos esos pasos”, explicó el directivo.
Una vez que la empresa adquiere la propiedad, en promedio, unas tres semanas después se pone nuevamente a la venta ya con remodelaciones y ajustes necesarios, a través de una red de agentes inmobiliarios en alianza con TuHabi.
Actualmente, realizan operaciones en la zona del Valle de México y Guadalajara, y prácticamente cualquier vivienda puede ser candidata a sus operaciones.
Requisitos generales para que TuHabi compre una casa:
- Valor de la propiedad debajo de los 4 millones de pesos.
- No mayores a 40 años de antigüedad.
- No importa si la propiedad tiene un crédito vigente (adquisición, no hipotecario).
Falta de información, el reto y el logro
Para la empresa, uno de los principales retos es la falta de información oficial en América Latina sobre el inventario de vivienda, las operaciones.
“Lo primero que nos hemos dedicado a hacer es compilar toda la información transaccional del mercado”, dijo Sokoloff.
“Nos encargamos de recopilar la información, desde salir a la calle y recolectar todos los datos de viviendas que estén en venta, carteles de ‘se vende’, hasta apalancar nuestra información de la mano de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y otras fuentes para presupuestar y cómo esto hace que podamos agilizar la compra de una vivienda”.
TuHabi, alcanzó un monto de valuación de más de 1,000 millones de dólares, lo que la ha catalogado como una empresa unicornio, la cual cuenta con financiamiento de agrupaciones en México como Banorte.