Lectura 4:00 min
Las 5 tendencias del mercado de vivienda de ultra lujo en la Ciudad de México
Edificios verdes, personalización al máximo y contar con las amenidades de un hotel Ritz, son algunas de las características que el segmento premium busca en una residencia
Lomas de Vista Hermosa, Polanco, Santa Fe, Bosques de las Lomas, Bosque Real, son algunas de las zonas más lujosas de la Ciudad de México, en las cuales, la arquitectura y el diseño juegan un papel clave.
Rubén Ballesteros, director general y fundador de la firma de corretaje inmobiliario Baicama Luxury Realty, explicó que, al buscar una casa o departamento de ultra lujo, es indispensable analizar las características y los distintos tipos de inmuebles en el mercado para conocer los que se adapten al gusto y estilo de vida de los interesados.
“De esta manera, se generará un impacto positivo en los habitantes e inversionistas. Para lograrlo, la asesoría de un especialista en el segmento es crucial para mejorar la toma de decisiones en cuanto a tendencias y calidad de portafolios de propiedades exclusivas”, comentó el especialista.
Para el 2023, se espera que los desarrolladores adapten las características de las viviendas “premium” a las nuevas tendencias, debido a una alta demanda entre los compradores por la calidad que ofrecen.
A continuación, cinco tipos de propiedades que, debido a sus características, están marcando una tendencia dentro de la capital mexicana y sus alrededores:
Jardines verticales
Los edificios “verdes” más que una moda, se han convertido en una necesidad para generar un impacto ambiental positivo en las ciudades. Ejemplo de ello es Torre Arbia, un complejo de departamentos ubicado dentro del Club de Golf Bosques de Santa Fe que destaca por sus jardines verticales, con árboles de porte mediano, ubicados en las terrazas de cada uno de sus 12 departamentos exclusivos.
El complejo fue diseñado por Sordo Madaleno Arquitectos para ser un paisaje vertical continuo, creando un edificio de 112 metros de altura conformado por residencias de dos pisos y 1,602 metros cuadrados cada una.
Ventanales de piso a techo
Otra de las características que marcan una tendencia en las propiedades de ultra lujo son los ventanales de piso a techo que, incluso, llegan a abarcar dobles y hasta triples alturas. Ballesteros indicó que existen penthouses de 1,030 metros cuadrados con este tipo de diseño al poniente de la capital.
Estos inmuebles de hasta tres pisos cuentan con una mezcla de materiales que incluyen revestiduras de mármol con acero expuesto, que se complementan debido a la altura de la propiedad.
“Entre todas esas características, los ventanales de piso a techo que recorren los tres niveles del penthouse son la característica que destaca y pone en tendencia a esta propiedad”, añadió el experto.
Los lujos de un hotel
En materia de residencias de ultra lujo, las propiedades que combinan la comodidad de las amenidades y servicios de los hoteles como spa, alberca, gimnasio y restaurantes de lujo, con el concepto habitacional, son algunas de las más novedosas.
Un ejemplo es el departamento ubicado en el piso 51 de la Torre Chapultepec Uno, que forma parte de las residencias creadas y operadas en su totalidad por The Ritz Carlton, una de las cadenas hoteleras más reconocidas y prestigiosas del mundo.
Este tipo de desarrollos no son comunes, por lo que la exclusividad es parte importante del concepto. La residencia mencionada cuenta con acabados elegantes y 123 metros cuadrados, listada en 1,434,000 millones de dólares.
Uno de los elementos que nunca pasan de moda son los acabados en madera, tanto en pisos de duela o aplicaciones en paredes y techos.
Ejemplos de ellos se ubican en Lomas de Vista Hermosa, una zona residencial exclusiva que se ha colocado en el top de colonias de ultra lujo para invertir en este 2023, según Ballesteros.
La propiedad fue diseñada con pisos de madera que combinan y destacan desde el elevador hacia el recibidor, que lleva a las áreas sociales como también a las habitaciones.
Además, cuenta con una terraza de 70 metros cuadrados con vista arbolada y cuatro recámaras, para crear armonía entre el diseño sofisticado del inmueble y la naturaleza del lugar.
Core & Shell
Este concepto consiste en la entrega de residencias en las que el desarrollador controla el diseño y la construcción de la estructura y envolvente del edificio, pero no el interior y los acabados, permitiendo así una mayor personalización del inmueble.
El proyecto residencial Versalles, diseñado por Sordo Madaleno Arquitectos, es ejemplo de un desarrollo que integra esta dinámica. Se trata de un complejo de solo tres departamentos, ubicado en Lomas de Reforma, al poniente de la Ciudad de México. Además, ofrece un penthouse de 1,131 metros cuadrados listado en 4.9 millones de dólares.