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Mercado inmobiliario industrial vive un auge en América Latina; el momento de México es "histórico"
En el país existen tasas de disponibilidad en sus mínimos históricos, lo que empuja los precios de renta; sin embargo, el reto para el 2023 es atender la escasez de espacios
Los mercados inmobiliarios industriales de América Latina viven un buen momento; sin embargo, dentro de este escenario, México destaca como el de mayor dinamismo debido al auge histórico que se tiene en el sector industrial del país, de acuerdo con un análisis de la firma Newmark.
Al analizar los distintos segmentos del mercado inmobiliario de América Latina, la firma de servicios inmobiliarios encontró que el reto para México es la escasez de espacios industriales que comienza a acentuarse, especialmente en los mercados de la frontera norte, los cuales han tenido la mayor demanda ante el efecto del nearshoring.
"El 2023 se enfrenta a la escasez de espacios industriales en la mayoría de los mercados, en donde no se puede atender toda la demanda existente", se puede leer en el reporte de Newmark.
Dentro del documento, la firma destaca que actualmente, en el mercado inmobiliario del país existen tasas de disponibilidad en mínimos históricos, lo cual impulsa los precios de renta, mismos que también han superado todos los registros.
"En un auge histórico se observa al sector industrial en este país. Las tasas de disponibilidad nunca habían alcanzado niveles tan bajos y, en consecuencia, continúan aumentando los precios de renta, que ya habían roto todos los registros", apunta la firma.
Este dinamismo es parte de la inercia que existe en otros mercados de América Latina, los cuales también se han visto beneficiados por el efecto del nearshoring, es decir, la relocalización de empresas globales para atender de manera más cercana al consumidor.
Por ejemplo, en Argentina los indicadores del mercado inmobiliario industrial son saludables, con una proyección positiva, debido a la baja disponibilidad de espacios y precios de renta estables.
Asimismo, en Brasil, el mercado industrial mantiene un dinamismo interesante. Por ejemplo, en San Pablo, a pesar del volumen importante de nuevo inventario de naves industriales, se mantiene un riesgo bajo de sobreoferta, debido a la demanda que existe.
"Se estima incluso que entre 30 y 40% de estas nuevas entregas ya se encuentra pre-arrendado. Para este sector, el número de nuevos desarrollos es bastante amplio", explica Newmark respecto a Brasil.
En Colombia, los desarrolladores se han enfocado más en proyectos a la medida (Build to Suit), respecto a los desarrollos especulativos, con el fin de manejar los altos costos de la construcción.
"Se espera que para el 2023, el mercado industrial continúe con una baja tasa de disponibilidad, debido a una baja oferta de nuevo inventario y una alta demanda de espacios por clientes logísticos", detalla Newmark en su reporte respecto al mercado colombiano.
Infraestructura destaca en México
De acuerdo con la firma, en México también se puede destacar el sector de infraestructura, especialmente por los proyectos gubernamentales que se han impulsado durante esta administración.
Según la firma, son cuatro los proyectos de infraestructura que sobresalen respecto al resto:
- Tren Maya.
- Corredor Interoceánico.
- Autopista Tultepec - Aeropuerto Felipe Ángeles.
"(El Tren Maya) es un ferrocarril de turistas y de carga que conectará los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo que deberá estar concluido a finales del 2023", apunta Newmark.
Respecto al Corredor Interoceánico y la autopista Tultepec, resalta que dicho proyecto implica la modernización de la infraestructura ferroviaria, portuaria, aeroportuaria y carretera, con el fin de hacer más eficiente la interconexión entre los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y el de Salina Cruz, Oaxaca, para así cruzar más rápido el Istmo de Tehuantepec.
Asimismo, la Autopista Tultepec - Aeropuerto Felipe Ángeles servirá para comunicar de manera directa las zonas de Querétaro, el Lago de Guadalupe, Toluca, Tulancingo y Tuxpan con el acceso al nuevo aeródromo, que es una obra insignia de esta administración.
De acuerdo con un análisis de BBVA México, para el próximo año se espera un presupuesto cercano a los 824,000 millones de pesos para las grandes obras de la actual administración, lo cual sería un crecimiento de 20% respecto a lo aprobado para este 2022.