Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Monterrey se consolida como líder del mercado de naves industriales; demanda se duplicó en marzo

En los primeros cinco meses del 2023, las empresas demandaron 536,000 metros cuadrados de espacio industrial en la ciudad

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Monterrey, capital del estado de Nuevo León, se mantiene a la cabeza del sector inmobiliario industrial a nivel nacional, al posicionarse como la ciudad más atractiva para las empresas que desean instalar sus procesos de manufactura.

La demanda acumulada durante los primeros cinco meses del 2023 alcanzó los 536,000 metros cuadrados, cifra que duplica lo registrado en el mismo periodo del 2022 y representa 23% del total en todo el territorio mexicano, según datos de la plataforma inmobiliaria Solili.

"Los desarrolladores han recibido la clara señal de rentabilidad ante un escenario de baja vacancia y precios de renta al alza, en medio de demandas crecientes que se extrapolan tanto a la manufactura como a la logística", detalló la firma en un informe.

El dinamismo del mercado ha sido empujado por una política gubernamental que ha fomentado el fenómeno de relocalización de empresas; el propósito del gobierno estatal, liderado por Samuel García, es que en el 2023 la entidad capture 72.2% del nearshoring que llega a México.

De octubre del 2021 a marzo del 2023, Monterrey ha recibido alrededor de 130 proyectos de inversión: 68 nuevas empresas y 62 expansiones, lo que representa 11,564 millones de dólares.

La demanda actual de naves industriales, junto a los precios de construcción, ha repercutido en el precio de arrendamiento del mercado, el cual incrementó en más de un punto y medio porcentual en el último año.

"El precio promedio de renta de los espacios cerró en 5.9 dólares por metro cuadrado mensual, al cierre del mayo del 2023. Esta es la pendiente de incremento más pronunciada durante los últimos cinco años", indicó Solili. 

Construcciones a la medida

La actividad de construcción de nuevas naves industriales se mantiene activa para albergar a las empresas atraídas por el nearshoring. La plataforma inmobiliaria informó que, hoy en día, existen alrededor de un millón 590,000 metros cuadrados de espacio en obra.

Tan solo en abril y mayo arrancaron cerca de 175,000 metros cuadrados de nuevos proyectos que se integran a las construcciones industriales en proceso.

Salinas Victoria, Apodaca, Guadalupe y Santa Catarina —zona en la que se instalará Tesla —acumulan 83% de las edificaciones industriales que se monitorean en Solili durante el primer trimestre del año.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta que tres cuartas partes de los proyectos que se construyen en Monterrey corresponden a naves hechas a la medida o denominadas Build to Suit (BTS). Esto quiere decir que, entrarán al inventario ocupadas.

"Las grandes superficies caracterizan a este grupo de naves industriales, donde cinco de ellas superan los 50,000 metros cuadrados. La de mayor dimensión tiene 92,000 metros cuadrados, se trata de una nave Clase A situada sobre el corredor Salinas Victoria", reportó la plataforma.

Emergen espacios para proveedores

Otro fenómeno observado en el mercado del norte es que se ha extendido la oferta de naves de diversos tamaños, incluidas las pequeñas, medianas y de gran formato. Las primeras han surgido para dar cabida a diversos proveedores que alimentarán a las grandes industrias que operan en la región.

Tan sólo la armadora de Tesla requiere 30 proveedores para garantizar el volumen de producción que se proyecta en la planta (1 millón de vehículos al año), según estimaciones de Colliers Monterrey.

En este sentido, Solili sostuvo que actividades como la automotriz, mobiliario, metalmecánica y electrónica "demandan una gran cantidad de proveedores que buscan asegurar el espacio para asentar sus procesos productivos".

 

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete