Lectura 3:00 min
¿Mucho calor? Revisa la etiqueta amarilla del aire acondicionado para menor consumo energético
Hasta 55% del gasto en electricidad está ligado a los electrodomésticos, por lo que cuidar la eficiencia energética de los mismos es clave para el bolsillo
Las recientes olas de calor en México han creado una necesidad de mantener frescos los diferentes espacios en el hogar, pero antes de elegir un sistema de aire acondicionado se deben considerar diversos factores para tener un balance entre rendimiento e inversión.
Uno de los aparatos más recurrentes para lograr un clima adecuado en interiores son los minisplits que, al igual que varios electrodomésticos, traen consigo una etiqueta amarilla, en la cual se incluye toda la información clave respecto al consumo de energía.
Marco Rosales, gerente de Asuntos Regulatorios de Daikin Airconditioning México, explicó que 55% del consumo de energía en un hogar está ligado a los electrodomésticos.
“Saber con exactitud el nivel de ahorro que ofrece cada aire acondicionado toma aún mayor relevancia cuando se trata de equipos que están encendidos gran parte del día debido a las altas temperaturas”, comentó en entrevista.
¿Cómo leer la etiqueta amarilla?
El gerente de Daikin indicó que, cuando las personas buscan adquirir un equipo de aire acondicionado para su hogar, existen dos factores clave que suelen determinar la compra: el precio y el ahorro de energía (rendimiento).
Este último se determina con la capacidad de enfriamiento que tiene un equipo con el menor consumo energético posible sin sacrificar la experiencia del usuario, dicho proceso es conocido como eficiencia energética.
Uno de los datos más importantes para verificar la eficiencia de un aparato está en la etiqueta amarilla. Se trata de la REE (Relación de Eficiencia Energética Estacional o Seasonal Energy Efficiency Ratio, por sus siglas en inglés), la cual determina la cantidad de energía que ahorra el equipo en relación con la norma establecida para el consumo.
De acuerdo con Rosales, el gobierno mexicano regula los diferentes sistemas minisplit tipo Inverter a través de la NOM-026-ENER-2015.
El valor mínimo de eficiencia energética que deben cumplir los equipos es 16 REE. El usuario siempre podrá comparar el nivel mínimo de ahorro establecido por la NOM y la cantidad de energía que gasta el sistema, para tener un panorama real de eficiencia e inversión inicial.
“Si encuentras, por ejemplo, equipos con un valor de 19.2 SEER, el ahorro en materia de consumo energético real es de 20%” concluyó el especialista. Si encuentras un equipo de hasta 20 SEER, el ahorro sería del 25%. En el caso de los minisplits Daikin siempre buscamos estar arriba del valor mínimo establecido, para generar un ahorro efectivo de hasta 40%”, detalló el experto.
Finalmente, Rosales mencionó que, además del ahorro para el bolsillo, tener un hogar eficiente en materia energética tiene beneficios para el medio ambiente, ya que también se reducen las emisiones de gases efecto invernadero.