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Propiedades.com se robustece para competir en la industria de plataformas inmobiliarias
La firma quiere cerrar la brecha digital en el sector, pues se calcula que sólo 3% del total de oferta de bienes raíces disponibles se encuentra en un sitio web
En México, la proliferación de sitios web para la compraventa y alquiler de propiedades comenzó a ganar relevancia a principios del 2010, impulsada por el aumento en el uso de dispositivos móviles y la creciente demanda de soluciones tecnológicas por parte de los consumidores.
Si bien, la digitalización inmobiliaria ha ganado terreno desde entonces, persiste una brecha importante en el sector, pues se calcula que sólo 3% del total de oferta de bienes raíces disponibles (para renta o venta) a nivel nacional se encuentran publicados en una plataforma en línea, según cifras proporcionadas por el marketplace Propiedades.com.
De acuerdo con Juan Vargas, director general de la firma, mercados del Real Estate con alto nivel de fragmentación, como el de México, tienen el reto de aumentar la tasa de digitalización, ya que, además, la mayor parte de los inmuebles publicados pertenecen al segmento residencial y residencial plus.
“Nuestro objetivo principal es incrementar la oferta en el sitio, porque esto genera mayor valor tanto para los propietarios, los brókers y los potenciales compradores, pues se amplía el espectro de opciones”, comentó en entrevista.
Por su parte, Leonardo González, analista del Real Estate de la plataforma, indicó que la importancia de la tecnología radica en que, actualmente, más de 80% de las transacciones inmobiliarias tiene su punto de origen en Internet.
“Hay un mercado potencial enorme: actualmente, se transaccionan alrededor de 1 millón de unidades financiadas con crédito hipotecario a nivel nacional, a lo que se suma el espectro del mercado informal. La digitalización permite reducir el tiempo de cierre de estas operaciones y hace más eficiente la labor de los profesionales”, dijo.
Actualmente, Propiedades.com registra 1.8 millones de visitas mensuales; además, de los 43,000 anunciantes en el sitio, 25% son propietarios directos y 75% son brókers.
Entorno competitivo
A pesar de que la industria de los portales inmobiliarios es relativamente joven y se encuentra en una etapa de consolidación, el entorno de competencia se ha endurecido en los últimos meses.
Recientemente, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) presentó una demanda por prácticas monopólicas y competencia desleal, dado el nivel de precios y la concentración de mercado por parte de algunos jugadores.
Al respecto, González compartió que el tema tendrá una resolución oficial hasta que se emita el dictamen por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), pero adelantó que el hecho podría derivar en cláusulas de corrección para controlar la concentración de oferta de los portales.
“Nosotros en particular tenemos el objetivo de innovar y ofrecer servicios para facilitar la labor de los brókers y asesores inmobiliarios, para así mejorar el clima de competencia y las prácticas en la digitalización del sector”, apuntó el experto.
Nuevas herramientas para profesionales
Bajo el estandarte de aumentar la comercialización digital de viviendas, Propiedades.com ha lanzado nuevas herramientas gratuitas enfocadas a los profesionales inmobiliarios que, a su vez, permitirían evitar las malas prácticas de compraventa. Algunas de ellas, son:
- Software de comercialización de propiedades (CRM)
- Opciones de carga múltiple de inventario
- Avalúo inteligente por medio de algoritmos
- Micrositios
- Panel de gestión de leads
- Destacados inteligentes
Además, la plataforma ha implementado el uso de nuevas tecnologías para evitar que se dupliquen publicaciones de un mismo inmueble y lanzó una opción basada en Inteligencia Artificial para crear descripciones relevantes para el usuario.
“El sector inmobiliario continúa innovando, a pesar de que tiene un rezago digital en comparación con otras industrias. Por eso la importancia de esta suite de herramientas para resolver los principales puntos de dolor en la gestión de inventario”, agregó González.