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Proptech en expansión: Tuhabi espera cerrar el año con tres centros de atención en la CDMX
La firma de origen colombiano no sólo busca acelerar procesos, también quiere aprovechar nuevos mercados
Para Tuhabi, empresa con poco más de un año de operación en el país, los planes se concentran en el crecimiento de su capacidad de atención en el Valle de México, ya que al cerrar el 2022 esperan contar con tres “centros de experiencia” ya con operaciones en esta región, para que tanto vendedores de vivienda, como potenciales compradores y agentes inmobiliarios tengan un lugar para ofrecer asesoría.
Así lo detallaron Sebastián Noguera, presidente y cofunador de Tuhabi, y Gerardo Fernández, director general para México, durante la apertura de sus primer “centro de experiencia” en el país, donde los visitantes incluso podrán acceder a las plataformas digitales de Habimetro, recorridos con realidad virtual sobre las vivienda en inventario, así como atención directa por personal autorizado.
“Aunque creemos que la tecnología juega un papel vital en todo este proceso de transformación, entendemos que el proceso también requiere de un toque humano y de experiencia presencial, donde las personas puedan tomar decisiones con toda la información y con todo el acompañamiento”, explicó Sebastián Noguera.
“Es la experiencia física de la experiencia virtual que estamos construyendo”.
Para la empresa, la transparencia en el proceso es lo que dará confianza a los dueños de propiedades de concretar las operaciones, por lo que al momento de lanzar una oferta detallan los gastos por procesos como valuación, escrituración o remodelación que se requieren y se incluyen descontados en la oferta final.
Zapatero a tu zapato: conocer el sector
TuHabi ofrece cerrar el proceso de adquisición de una vivienda en 10 días, una operación que según los directivos, es posible por medio de herramientas tecnológicas, como el Habimetro, una plataforma que permite a través de datos, realizar una valuación con hasta 90% de efectividad sobre la casas a vender, así como con una fuerza laboral de 500 empleados (solo en México), que buscan acelerar todos los procesos que implica adquirir una vivienda.
Por ello, echar mano de la tecnología es un factor fundamental para reducir los tiempos de operación, pero sobre todo el campo que mayor dominan.
“Nuestro gran diferencial es la data, nadie conoce el mercado como lo que estamos generando, la segunda es la tecnología (…) la tercera es la transparencia, que es el conjunto de las otras dos; la cuarta es el equipo que tenemos”, mencionó Gerardo Fernández.
Sin embargo, una vez que Tuhabi se vuelve propietario, es necesario colocar ese inventario nuevamente en el mercado, por lo que los millennials y los agentes inmobiliarios son los mejores socios.
“Durante la pandemia, los millennials comenzaron a entender que tener casas se vuelve muy importante”, acotó el presidente de Tuhabi.
En el caso de los asesores, para los directivos de Tuhabi son ellos quienes tienen mayor dominio de tiempos de rotación del inventario y plusvalía de las zonas, por lo que son necesarios para acelerar los procesos de venta.
Asociaciones mexicanas, necesarias para crecer
Para TuHabi, con operaciones en 12 ciudades entre México, Colombia y Estados Unidos, la Ciudad de México (CDMX) ha resultado la más dinámica en crecimiento de operaciones, una tendencia que esperan replicar en Guadalajara, donde recientemente arrancaron operaciones.
Por ello, formar sinergias con inversionistas mexicanos fue un paso necesario para empezar a construir el ecosistema de vivienda que pretenden, donde sea igual de sencillo vender una casa, que solicitar un crédito hipotecario para comprar una.
“La idea es empezar a construir todo un negocio para que conseguir un crédito hipotecario también se transforme y que el ciclo completo de comprar o vender vivienda venga acompañada de tecnología y todas las herramientas que el futuro ha traído, pero que en este sector ha avanzado más despacio”, comentó Noguera.
Cabe recordar que recientemente, TuHabi realizó una ronda de inversiones en la que alcanzó 200 millones de dólares, para alcanzar una valoración mayor a los 1,000 millones de dólares, con lo que se calificó como una empresa unicornio.
En la ronda participaron Grupo Financiero Banorte y un fondo de inversión de Grupo Coppel
¿Para quién es Tuhabi?
Si bien, uno de los objetivos de la empresa es dotar de liquidez al mercado de vivienda por medio de la compra de inmuebles, este proceso funciona mejor para las personas que buscan dejar su vivienda actual para irse a otra.
Para Sebastián Noguera, si una persona solo necesita recursos para salir de un apuro inmediato, lo mejor sería pedir un crédito de liquidez con garantía hipotecaria.
Tuhabi realiza la compra de vivienda de entre 400,000 y 4 millones de pesos.