Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

¿Y la vivienda qué? Propuestas habitacionales en tiempo de elecciones

Organizaciones civiles han impulsado una campaña para que la población dirija sus propuestas a las y los candidatos a un puesto de elección pública  

Foto: EE Archivo.

Foto: EE Archivo.

En el arranque del proceso electoral del 2024 y ya que los rostros de las y los candidatos a los cargos del gobierno inundan los medios de comunicación, las redes sociales y las calles, ha iniciado una campaña para que la población participe activamente en la petición de propuestas que resuelvan los temas que más preocupan a los mexicanos, entre ellos: la vivienda.   

De acuerdo con Maria Silvia Emanuelli, coordinadora para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL), México atraviesa por una crisis habitacional enmarcada por la dificultad que tienen las personas para encontrar inmuebles adecuados a su nivel de ingresos, en donde aquellos que menos tienen, son quienes más sufren.   

A esto se suman los asentamientos precarios, el problema inquilinario, la gentrificación, la especulación inmobiliaria, la falta se servicios públicos, la inseguridad en la tenencia, entre otros; por lo que es necesario que la vivienda forme parte del debate público.   

“En comparación con otros países, en México todavía falta que los legisladores y las legisladoras, candidatos y candidatas a los diferentes puestos del gobierno, hablen del tema. Como no lo están haciendo de manera automática, la idea es que las personas presionen para que esto suceda a nivel nacional”, comentó Emanuelli en entrevista.   

Atención a las propuestas  

Para la coordinadora de HIC-AL, no hay recetas mágicas para resolver la crisis de vivienda; sin embargo, insistió en que las autoridades mexicanas de los tres órdenes de gobierno necesitan priorizar y explorar alternativas “creativas y valientes” que vayan más allá de lo que se ha hecho hasta ahora y que realmente se enfoquen en la satisfacción de este derecho.  

Según la experta, hay temas que poner en marcha, como la creación de esquemas de alquiler y cooperativas, la gestión del suelo en las ciudades, el control de la especulación, la gentrificación y los alquileres a corto plazo.   

En este sentido, la especialsita destacó que es interesante que la vivienda en renta aparezca en la propuesta de Clara Brugada, candidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México por el partido Morena (Movimiento de Regeneración Nacional).   

Cabe mencionar que la exalcaldesa de Iztapalapa propuso un programa de renta de vivienda con posibilidad a compra para la población joven y adultos mayores de la capital, así como la redensificación de la Ciudad y la mejora en trámites para la construcción.   

Otra de las propuestas de la candidata para jefa de gobierno de la capital, será una iniciativa antigentrificación, la cual contempla el reforzamiento de la norma de ordenación número 26 para promover la construcción de vivienda barata en zonas caras.  

Sheinbaum y la vivienda  

También la candidata a la presidencia por el partido Morena, Claudia Sheinbaum, presentó una serie de propuestas, entre las que incluyó tres en materia habitacional. En primer lugar, dijo que daría paso a la reforma constitucional para que el Infonavit pueda construir vivienda en renta para trabajadores.  

Mientras que, para los no derechohabientes, se planea crear un programa social con fondos en conjunto con las entidades federativas. La meta sexenal de la morenista es cubrir las necesidades de vivienda de 500,000 familias, principalmente jóvenes, con lo que se crearían un millón de empleos.  

Más allá de las promesas de los candidatos en tiempos de elecciones, la campaña #YLaViviendaQue busca que “no se mueva el dedo del renglón” para que la población exija el cumplimiento de los compromisos después del proceso de votaciones del 2024.  

Porque “una vez pasadas las elecciones, es responsabilidad de todos y todas dar seguimiento a estos debates y promesas, ya que la lucha social por la vivienda, la ciudad y los territorios no puede limitarse a las lógicas y a los tiempos electorales”, según la campaña.  

“Si no puedes pagar el alquiler, si vives a dos horas de tu trabajo, si te desalojaron, si quieres conformar una cooperativa de vivienda, dirige tus preocupaciones y propuestas a las y los candidatos, presiona para que en sus campañas respondan a #YLaViviendaQue”, dicta la campaña creada por organizaciones civiles, académicos, activistas y vecinos organizados. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete