Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Entidades del centro concentran el desarrollo de “malls” en México

De los 25.4 millones de m2 de espacio retail en el país, 49% se encuentra en nueve de las 32 entidades de la República, entre ellas: Ciudad de México, Estado de México y Querétaro

Foto EE: Rosario Servin

Reforma 222Foto EE: Rosario Servin

En el 2024, el país cerró con un total de 25.4 millones de metros cuadrados (m2) de centros comerciales (esta cifra contempla inmuebles con superficies mayores a 10,000 m2), según la consultora CBRE México. Sin embargo, el desarrollo de estos inmuebles se mantiene concentrado en los estados del centro del país

Del total del espacio de retail, 49% se encuentra en nueve de las 32 entidades de la República, entre ellas:

  • Ciudad de México. 
  • Estado de México. 
  • Querétaro. 
  • Puebla. 
  • Morelos. 
  • Hidalgo.
  • Guanajuato.

En contraste, la zona del suroeste, compuesta por Chiapas, Guerrero y Oaxaca, representan apenas 3% del total del inventario.

Desde hace unos años, el sector inmobiliario de retail ha registrado una desaceleración en términos de producción en comparación con niveles prepandemia. Pese a los retos para el desarrollo, Carlos Sánchez, especialista de Latam Retail de CBRE, explicó que a lo largo del 2024 se reportaron más de 375,000 m2 de espacio en obra.

“La región centro (con 115,000 m2) y la región metropolitana representada por la Ciudad de México (con 109,000 m2), participan en su conjunto con el 74% del área rentable en construcción”, comentó Sánchez.

Uno de los modelos inmobiliarios que tuvieron un repunte en los últimos años es el desarrollo de usos mixtos, es decir proyectos que mezclan áreas comerciales con vivienda u oficinas. Según CBRE, cuatro de cada 10 metros cuadrados de espacio retail en obra pertenece a este segmento.

Por otro lado, los “malls” tipo lifestyle, aquellos que se caracterizan por ofrecer una variedad de tiendas, servicios y actividades, representan 32% de los proyectos en construcción. De estos, más de 40% se encuentran en la zona centro del país.

Influencia del e-commerce y la IA

Una de las principales tendencias en el sector retail, es la omnicanalidad, es decir la mezcla entre el comercio electrónico (e-commerce) y los espacios físicos.

En el 2024, el comercio electrónico minorista en México alcanzó un valor de 789,700 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 20% en comparación con el año anterior y sumó seis años consecutivos de expansión a doble dígito, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

En este contexto, CBRE destacó que la modalidad de compras en línea y recoger productos en tienda se mantiene en auge, por lo que los centros comerciales requieren mayor fluidez en ambos canales de venta.

Además de la digitalización, el uso de tecnología avanzada también ha permeado en los centros comerciales. La consultora indicó que los sistemas de Inteligencia Artificial en tiendas para hacer compras personalizadas, brindar asistencia virtual al cliente, incluso, supervisar tiendas físicas, son cada vez más comunes.

Otras tendencias

En esta misma línea, la experiencia de compra se mantiene al centro de los "malls", por lo que el uso de realidad virtual y aumentada se han posicionado como una herramienta para fomentar la interacción en las tiendas.

CBRE compartió que también moldean el rumbo de los centros comerciales y sus inquilinos factores como la mayor presencia de tiendas de marcas de lujo y el enfoque sostenible. Algunos inmuebles apuestan a la eficiencia energética y a la obtención de certificaciones como Leed o Edge.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete