Lectura 6:00 min
Gravar con IVA de 16% medicinas ayudaría a recaudar más
La autoridad debe aplicar la norma de una forma equilibrada y justa.
Inmersa en un gremio que por décadas fue dirigido por varones, Rosa María Cruz Lesbros es actualmente la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM). Dentro de los objetivos de su gestión se encuentra impulsar el dictamen fiscal, luchar por la equidad de género y participar activamente con el fisco para facilitarles el trabajo a los contribuyentes.
Los contadores vamos a auxiliar a quienes necesiten nuestros servicios de un dictamen financiero, de una revisión, apoyos, revisiones de desempeño, auditorías; hay mucho campo de actuación para posicionar a la profesión contable ante una sociedad más conocedora , dijo.
Entrevistada por El Economista, y ante los bajos ingresos tributarios que se obtuvieron en el primer mes del año, se pronunció en favor de que en México se grave con 16% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los medicamentos, una medida que sólo sería efectiva si el sistema de salud en el país fuera de mayor calidad.
Es la primera mujer al frente del colegio, ¿qué responsabilidad implica? ¿Cuáles son los retos durante su gestión?
Ser la primera mujer al frente del colegio significa un reto personal, es una lucha desde que estaba en la carrera universitaria. Hoy puedo decir que como profesión contable sí estamos listos para ser liderados por una mujer y afrontar los retos que se presenten en el camino.
A la par, tenemos que hacer los cambios adecuados para afrontar los retos que la economía y el mundo nos están presentando, dentro de los cuales está impulsar el dictamen fiscal en la discusión del paquete económico del 2017; pero no es un tema que desate preocupación, ya que el campo de acción de un contador es muy amplio, no sólo hacemos dictámenes fiscales.
Yo sí creo, y lo sostengo ante el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que el dictamen fiscal abona, apoya y ayuda a la autoridad, y (...) lo que abona no daña. Por lo tanto, si no te estorba, debe regresar , aseveró.
Creo firmemente que el gremio de la contaduría pública puede colaborar con la autoridad, ayudar al cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes para tener un México responsable, pero también, insisto, podemos hacer otras cosas como contadores.
Otro reto es que tenemos que dejar claro que la profesión contable es organizada, responsable y se rige por un nuevo código de ética que adopta normas internacionales para afrontar un mundo globalizado.
Ante la baja recaudación que se generó en el primer mes del año, ¿cree que México está preparado para gravar los alimentos y medicinas?
El sistema tributario mexicano se ha basado en fuentes no tributarias sujetas a volatilidad internacional (como el petróleo), por lo que el gobierno tiene que salir a recaudar y distribuir bien los impuestos, no es sencillo.
Yo no veo mal que se graven las medicinas, si el sistema de salud en México fuera eficiente y hubiera abasto. El gravar las medicinas les pega a las personas de mayores ingresos, entonces (...) ¿cuál es el problema de gravar las medicinas?
Por lo tanto, si aseguras que las instancias correspondientes cubren las necesidades sociales, no pasaría nada por gravar los medicamentos; el problema es que el servicio es ineficiente. En alimentos no sería una buena medida, no hay instancia que reparta una canasta básica a las poblaciones con bajos recursos, un aspecto que se tornaría más complicado de ejecutar.
Estará al frente del CCPM del 2016 al 2018. ¿Cómo recibe el colegio? ¿Qué proyectos tiene en puerta?
Recibo un colegio fuerte y con finanzas sanas. No tenemos fines de lucro; sin embargo, tenemos un presupuesto que le ayuda a pagar los servicios básicos porque así lo necesitamos. Entonces, tenemos un equilibrio del gasto, y mantenerlo así es lo que se pretende.
El gran reto es la distancia, la sede en Bosques de las Lomas está alejada del centro de la ciudad y ése es un problema. Por lo que, en este año, tenemos que pensar en nuevas alternativas u otras sedes, un asunto en el que ya estamos explorando. Además estamos incursionando en temas de capacitación a distancia.
¿Cuáles serían los ejes de su gestión?
El primero de ellos es lograr un mayor acercamiento con los socios, abrir el ámbito de actuación a nuevos temas en donde se le abra el campo a los contadores y a la sociedad se le ofrezcan otros servicios. Así como incrementar la membresía a sectores más jóvenes (estudiantes) e impulsar el programa de vinculación con universidades públicas y privadas.
¿Cómo es la comunicación del colegio con las autoridades hacendarias, en especial con Aristóteles Núñez, jefe del SAT?
El lazo que el colegio hace con la autoridad es importante porque ella, finalmente, norma el cumplimiento de obligaciones que como mexicanos tenemos. El que nosotros le hablemos a la autoridad de cómo aplicar una norma de manera equilibrada, equitativa y justa marca una diferencia en la administración tributaria.
Somos la voz de la profesión ante la autoridad para generar propuestas y buscar cómo mejoramos el sistema tributario mexicano. Las casi 800 personas que trabajan en los comités de investigación son una pieza clave, dijo.
Con Aristóteles Núñez la relación es muy buena, hay una sinergia; tenemos preparados para la reforma fiscal temas que tienen que ver con facilidades y estamos muy al tanto de sus propias propuestas. La relación es abierta, las propuestas al marco fiscal estarán sobre la mesa.
Además tenemos excelente relación con la autoridad en temas de contabilidad gubernamental, no sólo nuestra relación es con el SAT, también con la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, trabajamos muy de cerca.
En los últimos años hemos visto a un SAT más tecnológico, ¿esto qué reto representa para la contaduría pública?
Es un reto, como todo, porque tenemos que adquirir estas nuevas habilidades; no somos informáticos, somos contadores. Sin embargo, el uso de la tecnología va con la sociedad entera, la contabilidad electrónica es un hecho pero la puesta en marcha cuesta trabajo.