Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

La zona euro está hundida en la recesión

Es el periodo más largo sin crecimiento, supera los cinco trimestres negros entre el 2008 y el 2009; Francia acumula dos trimestres de caída.

La economía de la zona euro volvió a caer en el inicio del 2013, según los datos publicados por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística. Con el retroceso de 0.2% en el primer trimestre, acumula año y medio sumida en la recesión, el periodo más largo de su historia, al superar incluso los cinco trimestres negros entre el 2008 y el 2009 conocidos como la gran recesión.

Prácticamente todas las grandes economías europeas vuelven a tropezar en el comienzo del año. Alemania es la única que crece (un aumento trimestral de 0.1%), al superar así el traspié del último tramo del año pasado (-0.7 por ciento). Los impulsos para la economía germana vinieron casi exclusivamente del consumo privado, mientras que el comercio internacional apenas tuvo incidencia. La depresión de la demanda de sus socios europeos se traduce en que tanto las exportaciones como las importaciones alemanas tuvieron una tendencia a la baja.

Francia, la segunda economía europea, resbala también y cayó oficialmente en recesión, al acumular dos trimestres consecutivos de caída. El hundimiento de la demanda interna y de los intercambios comerciales justifican ese desplome.

La oficina europea de estadística Eurostat confirmó un retroceso para la economía española de 0.5%, tras acumular cinco trimestres en negativo. La única buena noticia es que, al igual que en el cómputo europeo, la cifra resulta más moderada que la del cierre del 2012, cuando el PIB se dejó tres décimas más.

La recesión más larga de la UE

AUSTERIDAD HACE MELLA

La receta de austeridad extendida por todo el continente hace mella en la ansiada recuperación económica. La propia Comisión Europea (CE) decidió permitir una leve tregua en el calendario de ajustes y ampliar los plazos exigidos a los países para alcanzar los equilibrios marcados. España y Francia se beneficiaron de este respiro y tendrán dos años más, hasta el 2016, para llegar a 3% de déficit.

El presidente de la CE, José Manuel Barroso, no se salió del guión preestablecido: Claro que estamos decepcionados porque los resultados económicos están por debajo de nuestras expectativas , afirmó el político portugués en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Francia, François Hollande.

Pese a ello, siguió defendiendo la validez de la estrategia de consolidación fiscal y las reformas impulsadas desde Bruselas.

Contraponer austeridad y crecimiento es una simplificación , refirió Barroso.

En alianza informativa con CincoDías.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete