Lectura 4:00 min
PMI manufacturero de EU termina el 2020 en máximo de seis años
Favorecen mayores precios para los productores de bienes desde el 2011; la recuperación es desigual.
La actividad manufacturera de Estados Unidos creció a su ritmo más rápido en más de seis años en diciembre, extendiendo una recuperación en el sector que ha estimulado el entorno de mayores precios para los productores de bienes desde el 2011.
Aún así, la encuesta final de gerentes de compras de IHS Markit, publicada el lunes, mostró que la recuperación del sector fue desigual.
Los fabricantes de bienes de consumo vieron un flujo de pedidos más débil ante el alza de las infecciones por Covid-19, lo que limitó el gasto de los consumidores, mientras que los productores de maquinarias y equipos notaron una fuerte demanda en una señal potencial de mejora de la inversión, dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit.
IHS Markit dijo que su PMI manufacturero subió a 57.1 puntos en diciembre desde 56.7 registrados en noviembre.
El índice también mejoró desde su lectura preliminar presentada a mediados de diciembre de 56.5.
Una lectura que supere 50 indica una expansión en la actividad.
El índice terminó el 2020 en su mayor nivel desde septiembre del 2014, con el alza de diciembre marcando el octavo mes seguido de mejora tras caer a su nivel más bajo en más de una década en abril, cuando las medidas de confinamiento para contener el Covid-19 estaban en pleno apogeo.
“En medio de un deterioro significativo en el desempeño de los proveedores y las cargas de costos, los precios de venta se dispararon, ya que las empresas buscaron traspasar parcialmente los precios más altos de los insumos”, dijo IHS Markit en un comunicado.
Manufactura alemana gana fuerza
Las fábricas alemanas produjeron más bienes en diciembre a pesar de medidas de confinamiento más estrictas para frenar un repunte de las muertes por coronavirus en la mayor economía de Europa, mostró el lunes un sondeo.
La lectura final del Índice de Gerentes de Compra (PMI) del sector manufacturero, que representa cerca de un quinto de la economía alemana, subió a 58.3 puntos desde 57.8 el mes previo, según IHS Markit.
La lectura de diciembre estuvo levemente por debajo de una estimación preliminar divulgada el mes pasado, aún así registró el nivel más alto desde febrero del 2018.
Phil Smith, economista de IHS Markit, dijo que la actividad del sector manufacturero alemán siguió fortaleciéndose a fines de año, ya que sólo los productores de bienes consumo mostraron algo de debilidad al verse afectados por las nuevas medidas de confinamiento en el país y el extranjero.
Alemania impuso confinamientos limitados el 2 de noviembre, bajo los que restaurantes, bares, gimnasios y recintos de entretenimiento fueron cerrados, no obstante se logró que fábricas y tiendas permanecieran abiertas.
Debido a que esas medidas no lograron reducir el número de infecciones, las autoridades pusieron en vigor restricciones más estrictas a partir del 16 de diciembre, lo que llevó al cierre de la mayoría de las tiendas, así como de peluquerías y otros servicios.
El sondeo reveló crecientes presiones sobre la cadena de suministros, con reportes generalizados de escasez de materias primas y componentes, cuellos de botella en el transporte marítimo de carga debido a la falta de contenedores disponibles y otros problemas relacionados al Covid-19.
Esos problemas en la cadena de suministro no causaron mayores trastornos en la producción en diciembre, pero las afectaciones podrían comenzar a visualizarse en los próximos meses, dijo Smith.
“Sin embargo, los manufactureros ven principalmente un futuro brillante en 2021. Con la distribución de las vacunas para el Covid-19, se espera que la pandemia se vuelva cada vez un menor obstáculo para la demanda y que la inversión seguirá recuperándose”, afirmó.