Lectura 3:00 min
Se retrasa la operación del Instituto del Suelo
Debe promover regularización de propiedades vía incentivos fiscales, considera experto.
Aunque a principios de marzo la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) anunció que para finales de mayo del 2014 comenzaría operaciones el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), éste ha tenido un retraso en su apertura.
Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, informó que dentro del organismo que encabeza todavía se trabaja en el decreto de su creación; es decir, todavía se encuentran en definición cuáles serían sus facultades con el objetivo de que no choquen con otras dependencias.
Estamos trabajando sobre todo en la construcción de su capital inicial, que es lo más importante. Hemos tenido reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con Banobras, además del Fondo Nacional de Infraestructura (Fondin); incluso con este último organismo tenemos abierta una mesa de trabajo en la que esperamos las conclusiones , detalló el funcionario.
Respecto de la reserva territorial, Ramírez Marín indicó que, junto al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), ya se tienen dos fideicomisos que comenzaron a constituirse en Durango y Querétaro con terrenos que son propiedad federal pero adjudicados al organismo de la Secretaría de Hacienda.
El funcionario detalló que la Sedatu trabaja para que el patrimonio inicial del Insus sea superior a 20,000 hectáreas, entre terrenos federales, estatales y municipales, cifra inferior a las 54,000 hectáreas que indicó el organismo cuando se realizó el anuncio.
El pasado 6 de marzo, cuando se hizo pública la implementación del Insus, se informó que éste sustituiría a la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).
En esa ocasión el presidente Enrique Peña Nieto expresó: Con este Instituto impulsaremos la creación de reservas territoriales; la oferta de suelo a través de proyectos de lotes para vivienda para grupos sociales de bajos ingresos; y acciones para la regularización de la tenencia de la tierra de las viviendas. De esta manera, México contará con más suelo útil para seguir construyendo vivienda bien ubicada .
Jorge Carlos Ramírez Marín ha expresado que para la creación del Insus se tiene contemplada una inversión de 9,900 millones de pesos, con los cuales el organismo podrá ofrecer generación tanto de infraestructura como de vivienda.
INSUS, MÁS ALLÁ QUE UN CAMBIO DE NOMBRE
Para Saúl Galarza, consejero de la Comisión de Vivienda de la Coparmex, el Insus debe tener como eje un proceso profundo de transformación administrativa, jurídica y técnica que implica más allá que un cambio de nombre.
El especialista indicó que no hay que dejar de lado que regularizar asentamientos humanos, terrenos ejidales y comunales es parte de una serie de problemas y conflictos añejos, que en muchas ocasiones han sido circundados por actos de corrupción o del desconocimiento de la misma ley.
El Insus tendría entonces que tomar la bandera de promotora entre la población, para que regularice sus propiedades; y esto sólo se logrará vía incentivos fiscales, trámites accesibles más allá de un asunto de campañas mediáticas , sostuvo Saúl Galarza.
Asimismo, agregó que las zonas donde el Insus debe actuar más rápida y efectivamente es en los llamados cinturones de miseria de las grandes ciudades, ya que es ahí donde se debe de regular el uso del suelo.