Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Recursos administrados por las Afores superan el 20% del PIB mexicano

La Consar informó que al cierre del tercer trimestre de 2024, las Afores acumulaban plusvalías equivalentes a 630,655 millones de pesos, con lo que han presentado rendimientos históricos reales de 4.84% en promedio anual.

Foto: Shutterstock

Foto:Shutterstock

Los recursos administrados por las 10 Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) que hay en el país superaban al cierre del tercer trimestre de 2024 el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, de acuerdo con el último informe trimestral de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) al Congreso de la Unión.

Al cierre del noveno mes del año, los activos netos administrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) alcanzaron los 6.8 billones de pesos, cifra que representa el 20.7% del PIB nacional.

Además, la Consar informó que al cierre del tercer trimestre del presente año, las Afores acumulaban plusvalías equivalentes a 630,655 millones de pesos, con lo que han presentado rendimientos históricos reales de 4.84% en promedio anual.

Las Afores tienen el mandato legal de invertir los ahorros para el retiro de los trabajadores en instrumentos financieros para generar rendimientos y poder otorgarles la mayor pensión posible una vez que se jubilen.

“Al cierre de septiembre , el SAR invirtió 1.9 billones de pesos (5.9% del PIB) para impulsar diferentes sectores de la actividad económica del país, por medio de deuda privada, renta variable nacional, instrumentos estructurados y FIBRAs. Además, se destinaron 753.8 mil millones de pesos a mejorar y ampliar la infraestructura nacional”, detalló la Consar.

El número de cuentas de ahorro para el retiro en las Afores ascendía a 72.1 millones al cierre del tercer trimestre, mientras que en todo el SAR era de 75.3 millones de cuentas.

Además, al cierre de septiembre el 50% de los activos de las Afores estaban en instrumentos de deuda gubernamental mexicana; el 14.1% en renta variable (acciones en la bolsa de valores) internacional, y el 13.5% en deuda privada nacional, destacó la Consar.

“Los recursos están invertidos con un régimen diversificado, para que las diferentes Sociedades de Inversión, con corte generacional, maximicen los ahorros de los trabajadores de acuerdo con la maduración del fondo en el que se encuentran”, explicó la Comisión.

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete