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El Empresario

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Abarroteros requieren tecnología

Datos de la organización Fundes del 2009 y del último Censo Económico 2004 calculan la existencia de unas 500,000 tiendas de abarrotes en México.

La falta de inversion tecnológica, gestión en el negocio, un mal control de los inventarios, la competencia por parte de las tiendas de conveniencia y las nulas técnicas de mercadeo de los micronegocios del abarrote en México son factores que ponen en riesgo el crecimiento del sector y su competitividad, coincidieron expertos.

Datos de la organización Fundes del 2009 y del último Censo Económico 2004 calculan la existencia de unas 500,000 tiendas de abarrotes en México, pero los grandes proveedores de éstas estiman que esta cifra al menos se duplica.

Mujeres y adultos mayores

“La importancia de este sector radica en que entre los empleos que genera se encuentran las personas de la tercera edad y mujeres jefes de familia que buscan flexibilidad de horarios para poder generar recursos y atender una familia”, dijo Joel Narváez, director general de Fundes.

Cifras del organismo revelan que la industria genera en promedio 2.5 empleos por tienda y contribuye con 6% de la ocupación del país al emplear a 2 millones 500,000 personas.

Las tiendas de abarrotes y misceláneas representan 22,000 millones de dólares en ventas y 17.63% de los empleos del comercio.

Sin profesionalización

Sin embargo, a pesar de su importancia económica, este sector se ve vulnerado por la falta de profesionalización en los negocios, los cuales en su mayoría son familiares y operan bajo los conocimientos empíricos de su fundador.

Rafael Manzo, titular del Programa Mi Tienda de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa (SPyme), destacó que para combatir este factor “es necesario que los tenderos cambien su mentalidad, deben entender que son microempresarios, que generan empleos y que, por lo tanto, deben llevar una buena administración y control de las entradas y salidas de dinero para que su negocio tenga rentabilidad a largo plazo”.

“El comercio detallista sufrió un decremento en los últimos dos años de 25% por la crisis económica que provocó una baja de 34% en el consumo; además de que las tiendas de autoservicio provocan pérdidas de entre 60 y 70% en los negocios aledaños”, explicó David Lozano, coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Manzo dijo que un negocio de este tipo operando en malas condiciones y por la competencia cierra su cortina, en promedio, a los seis meses de abrir.

“Las Mipymes de este sector tienen una tasa anual de mortandad de 12% y una tasa de nacimiento de 6%”, detalló.

Las microempresas abarroteras no deben perder de vista algunos elementos que las hacen fuertes frente a las de conveniencia, pues su cercanía al cliente es su mejor herramienta para crecer, aseguraron expertos.

“Su capacidad de servir a los segmentos de bajos ingresos, su flexibilidad de vender en pequeñas porciones y a crédito son su mejor arma”, comentó Narvaez.

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