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Aldea Digital reta a emprendedores
Fomentan desarrollo de aplicaciones que mejoren la calidad de vida
Fomentan desarrollo de aplicaciones que mejoren la calidad de vida
El Zócalo de la ciudad de México será el escenario que albergará la cuarta edición de la iniciativa Aldea Digital, impulsada por el gobierno del Distrito Federal, a cargo de Miguel Mancera; y por Telcel y Telmex, ambas compañías de Grupo Carso, liderada por Carlos Slim Domit.
Del 16 al 18 de marzo, este evento espera reunir a unas 100,000 personas, donde emprendedores de tecnología participarán en el reto App Challenge, un desafío creativo en el cual, durante 48 horas, desarrolladores y programadores formarán equipos para crear una aplicación con base en una pauta. “Estas aplicaciones pueden ser desarrolladas para plataformas móviles (celulares y tablets) o para computadoras”.
Lo interesante de este reto es que las propuestas tendrán que presentar soluciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de México. ¿Acaso no es ésta la oportunidad para poner en manos de los emprendedores la posibilidad de crear proyectos de largo plazo, flexibles y de fácil acceso que construyan una verdadera ciudad digital? ¿Es éste el pretexto para retomar un proyecto que nos lleve hacia un país incluyente a nivel digital para reducir la pobreza, cuidar el medio ambiente, agilizar los servicios públicos, aumentar la competitividad de las empresas y procurar una mejor educación?
Algunos países han demostrado que estas iniciativas no necesariamente son complejas pero sí incluyentes. Por ejemplo, la publicación Política Digital, Innovación Gubernamental, relata que en Estados Unidos, el presidente Barack Obama invitó a todos los ciudadanos a opinar sobre las políticas públicas de salud en el portal www.change.gov donde se obtuvieron más de 3,700 respuestas. Más tarde, Tom Daschle, en aquel entonces Secretario de Salud, grabó un video para dar respuesta a los comentarios recibidos.
Otra iniciativa, en el Reino Unido, permitió hacer más eficiente el uso de las ambulancias al poner en marcha un sistema donde se podía evaluar si realmente el ciudadano requería una ambulancia o bien, se le debía dirigir a otro servicio de salud. Esto generó ahorros y una mejor atención médica.
En México, ya se han visto propuestas, pero las posibilidades son infinitas, sobre todo ahora que el uso de los dispositivos móviles va en ascenso y casi cualquier persona en el país tiene acceso a los mismos.
Cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) muestran que en México existen 95.5 millones de líneas telefónicas celulares, es decir, 85% de los mexicanos cuenta con un dispositivo móvil, de los cuales 17% es teléfono inteligente y 83%, teléfono celular simple.
Las propuestas pueden ir desde temas básicos para la población como salud o educación hasta aplicaciones relacionadas con el fácil y rápido acceso a estadísticas y resultados de los programas implantados por los gobiernos.
Así, se podrá también acelerar notablemente la participación de los ciudadanos para mejorar la ciudad y los servicios, fomentando un verdadero compromiso conjunto.
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