Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

Banca digitaliza procesos para ofrecer créditos pyme en menos tiempo

La tecnología de los sistemas bancarios permite conocer si la empresa tiene capacidad de pago y a partir de ello determina qué plazo y monto otorgar

Shutterstock.

Con la llegada de las fintech, las instituciones financieras se vieron en la necesidad de renovar los procesos para brindarle crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) en menos tiempo.

La tecnología ha sido una aliada; sistemas como la Inteligencia Artificial han permitido reducir los tiempos de financiamiento de seis meses a 72 horas.

BBVA es una de las instituciones que ha apostado por la tecnología desde 2020, para brindarle a las pequeñas empresas un proceso más ágil a la hora de solicitar crédito.

“Cuando creamos la banca pyme dijimos no vamos a poder dar crédito pyme tanto como necesitamos darlo si no cambiamos la forma de dar crédito. Pasamos de lo que hacen los bancos tradicionales; teniendo un analista viendo el crédito, recibiendo y pidiendo requisitos, a hacerlo desde un sistema paramétrico. Confiamos en una herramienta basada en la historia de las cosechas de las pymes, para predecir si un cliente va a pagar o no, ello determina a qué plazo y monto dar el financiamiento”, comentó en entrevista Ricardo Mange, director pyme de BBVA México.

Datos del reporte Indicadores Básicos de Crédito a las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) 2021, del Banco de México, señalan que la participación del crédito a pyme dentro del financiamiento al sector privado no financiero es de 9.6%, por debajo del crédito al consumo que es de 22.8 por ciento.

Además, actualmente la banca tiene 254,000 clientes del segmento micro, pequeñas y medianas empresas, lo cual es el 95% de la cartera empresarial, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México y se estima un potencial de 140,000 millones de pesos de crédito adicional para el sector en los próximos años.

¿Cómo eliminar el riesgo?

Marcos Abal Soneira, director ejecutivo de modelo de negocios pyme en Santander México detalló que a pesar de que los bancos han adoptado tecnología para hacer los procesos más simplificados, hay algunos requisitos que se requieren hacer de forma manual o presencial, como la visita al negocio y la toma de biométricos presenciales, lo cual puede ampliar los plazos para otorgar el financiamiento.

“Hay algunas cosas que nos hacen diferente de las fintech, por un tema de regulación, que tenemos que cumplir muchas condicionantes; sin embargo, desde el inicio hasta casi el final, podemos absorber casi el 90% de los procesos de manera digital”.

En ello coincide Ricardo Mange, quien dice que la visita de un ejecutivo al negocio es un requisito para asegurar que este siga en marcha, que no es una empresa “fantasma” y que tiene la capacidad de pago, pero no es una obligación.

“El banco también puede ver, por medio de los movimientos de las cuentas que el negocio sigue en marcha, que paga sus obligaciones patronales, la nómina electrónica, impuestos, muchas cosas que ayudan a quitar el riesgo y que no haya necesidad de ir a ver el negocio”.

La tecnología también ayuda a impulsar el crédito en negocios fundados por mujeres, gracias a que el análisis se realiza de acuerdo con la información del negocio; sin embargo, para incrementar el acceso ambas instituciones trabajan en convenios con diferentes organizaciones como Bancomex y la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias. 

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete