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El Empresario

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Brasier EVA será utilizado por aseguradora para analizar cáncer de mama

La aseguradora realizará pruebas piloto con el brasier EVA diseñado por Julián Ríos

El cáncer de mama representa la primer causa de muerte en mujeres mayores de 25 años, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, al año son detectados 1.38 millones casos, de los cuales se reportan 458,000 muertes, generalmente porque el diagnóstico se dio en fases avanzadas.

Por ello, cada día se busca crear conciencia sobre la importancia de la prevención y los estudios que ayudan a detectar la enfermedad como es la mastografía (para mujeres mayores de 40 años) y el ultrasonido (para las menores de 40 años), además de que ya existe una nueva prueba: el brasier EVA.

Julián Ríos de 18 años de edad y co fundador de Higia Tecnologies, diseñó dos copas de brasier que analiza las probabilidades de padecer la enfermedad en etapas tempranas con solo monitorear la temperatura de los senos. Los resultados que el dispositivo arroja, son interpretados por un médico quien indica si se padece la enfermedad.

El dispositivo fue lanzado a la venta el paso mes de octubre con un precio de 120 dólares y hasta el momento, ya se han vendido más del 75% de los prototipos.

“El dispositivo tiene hasta un 89% de sensibilidad para alertar del cáncer el fases tempranas. Hasta ahora, una docena de mujeres que tras utilizar EVA y ser valoradas por el médico, confirmaron su diagnóstico a tiempo”, indicó Ríos.

Detalla que lo más importante es trasmitir la cultura de prevención, pues esto es lo que asegura la supervivencia y para ello se requiere mucha colaboración.

Ante esto, un aliado se ha unido al proyecto, AXA seguros, quien realizará 800 pruebas piloto entre colaboradoras y familiares de la empresa en sus diferentes sedes del país.

“En México, se detectan 20,000 casos de cáncer de mama al año, de las cuales 5,000 fallecen porque el diagnóstico llega cuando se encuentran en fases avanzadas, lo que quiere decir que al día se detectan a 10 mujeres”, señaló Maritza Paz, marketing partner de AXA México.

Añadió que uno de los principales problemas es que de las mujeres mayores de 40 años, sólo 20% se realizan la mastografía, por lo que el objetivo de la alianza es invitar a incrementar esa cifra.

“Si el 96% se detectara a tiempo, las mujeres podrían salvar su vida”, resaltó.

En este sentido, Julián resalta la importancia del estudio porque aunque EVA ayuda a saber si se tiene riesgo, no reemplaza a la mastografía.

Mujer única

Una de los apoyos más importantes que AXA ha diseñado para la lucha contra el cáncer, es el seguro Mujer única, que ofrece hasta dos millones de pesos a quien padezca cualquier tipo de neoplasia, además de que incluye estudios generales una vez al año de colposcopia, papanicolau o mastografía, así como de enfermedades cardiovasculares, sexuales y diabetes. También se cuenta con asistencia ilimitada telefónica en nutrición, asuntos legales y psicología.

“Estamos enfocados en prevenir y difundir la protección a través de un seguro de vida que es un gran instrumento para hacer frente a una catástrofe como es el cáncer”, explicó Renata Rodríguez, gerente de Vida de AXA Seguros.

De esta forma, Julián espera llegar a más mujeres, sobre todo las de comunidades rurales donde los servicios médicos son escasos y la tasa de mortalidad es elevada.

Por ahora EVA sólo se encuentra en preventa o en el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde sólo es utilizado para ensayos clínicos con el fin de recolectar datos que mejoren los algoritmos de evaluación.

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Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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