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El Empresario

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Brecha salarial en México es 5.5% más alta que media de la OCDE

En México, la brecha salarial es 5.5% más alta que la media registrada OCDE, además que en el país, menos de la mitad de las mujeres mexicanas en edad laboral tienen un trabajo, siendo ésta la cuarta tasa más baja. Cerca de 60% de las mujeres trabajan en el sector informal.

Por años, las mujeres han tenido que luchar por la igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida, sobre todo en la parte laboral, en donde se han enfrentado a grandes obstáculos como el acceso al trabajo, ingresas a sectores considerados “solo de hombres”, lograr ascensos y convertirse en líderes; sin embargo, aunque mucho se ha logrado, aún hay cosas pendientes como es la desigualdad salarial.

Muestra de ello es que en México, la brecha salarial es 5.5% más alta que la media registrada de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), además que en el país, menos de la mitad de las mujeres mexicanas en edad laboral tienen un trabajo, siendo ésta la cuarta tasa más baja. Cerca de un 60% de las mujeres trabajan en el sector informal, con poca o nula protección social, con bajos salarios y altos índices de inseguridad, revela el informe La brecha salarial de género en México, elaborado por Runa.

“Encontramos que, menos de la mitad de las mujeres mexicanas en edad laboral tienen un trabajo y casi 60% de las mujeres trabajan en la economía informal”, destaca McColgan, Courtney McColgan, fundadora y CEO de Runa.

Durante la presentación del informe, detalló que 66,4% de las encuestadas considera que la brecha salarial en el país es peor que en el resto del mundo, lo que se da principalmente por prejuicios sociales y los altos índices de violencia que viven las mujeres, y que se posicionan entre los más altos de la OCDE.

En esto coincidió Anna Aguilar, Head of Growth de Stripe, quien indicó que a pesar de que las mujeres tienen mayor acceso a la educación, el esfuerzo de participar en el mercado laboral se merma por la violencia de género, la informalidad y las largas jornadas de trabajo. De cerrarse la brecha de genero, el Producto Interno Bruto crecería en 70%, “algo realmente bueno para el desarrollo del país”.

Indicó que esto también conlleva a ver la maternidad como un obstáculo para poder crecer profesionalmente, pues 64,9% de las mujeres considera que tener hijos tiene un impacto dramático en sus carreras.

“El salario y crecimiento sí se ve afectado por hacer esta pausa (ser mamá). La pandemia aumentó las labores de las mamás, porque aún teniendo el privilegio de trabajar desde casa, se suma la tarea de ser profesores y ayudar a los hijos con sus tareas, además de los quehaceres propios del hogar. A las mujeres se les empuja a decidir entre ser madre o dedicarse completamente a su carrera profesional, ‘somos presa del machismo’”, expuso.

María Aguayo, director growth marketing Americas en Expedia, manifestó que el machismo está presente en la sociedad y en las empresas, a diario se viven micromachismos y muchas veces no solo es provienen de los hombres, sino también de las mujeres, lo que se da principalmente por el aspecto cultural.

Por todas estas actitudes, la smujeres tienen cuatro veces más probabilidades de quedar desempleadas o no recibir educación al igual que los hombres.

Otro resultado que arrojó el informe es que 42.2% de las mujeres considera que la brecha salarial existe en todos los niveles por igual; sin embargo, predomina más en puestos directivos. De acuerdo con datos de Mckinsey, las mujeres directivas ganan hasta 22% menos que sus compañeros hombres. Un 32.1% afirmó que en su compañía existe brecha salarial.

Cerrar brechas

Aunque la labor de eliminar la brecha salarial depende de las empresas, gobiernos y sociedad en conjunto, las mujeres tienen un papel importante: deben participar activamente y alzar la voz.

Asimismo, las especialistas comparten algunos consejos:

No te autolimites: muchas veces las propias mujeres no creen o se sienten capaces de tener puestos altos, hace falta confianza y disposición.

Negocia: se debe aprender a ser buena negociadora y no conformarse con lo primero que se te ofrece. Por ejemplo, al pedir un aumento, no solo hay que llegar y decir que es injusta la paga, sino ue debes investigar puestos de otros, exponer los motivos y actividades realizadas, y destacar los logros obtenidos. Basta en razonamiento y no en emociones.

Busca mentoría: es vital crear una red de apoyo, desde jefes, compañeros de trabajo y personas que admires, aquellos que te pueden guiar y enseñar a crecer profesionalmente, hasta familiares, amigos y conocidos, que te acompañen y apoyen en tu camino hacia el éxito profesional y personal.

Suelta culpas: deja de sentirte culpable por ser mejor que otros, ganar más que el esposo o novio, tener un mejor puesto de trabajo que ellos, entre otros cosas.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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