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El Empresario

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Capacitación y omnicanalidad, los retos de las pymes para el Buen Fin

Dejar atrás un modelo de venta tradicional e incursionar en uno que conjugue al mundo digital y físico es clave para crecer

Dejar atrás un modelo de venta tradicional e incursionar en uno que conjugue al mundo digital y físico es clave para crecer

Más de 95,000 empresas en México, se preparan para uno de los eventos más importantes para la economía mexicana: el Buen Fin, que este año se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre y que prevé un dominio de modelo de ventas omnicanal, lo que pude representar un desafío, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

“Estamos empezando a ver un Buen Fin omnicanal, el problema es que no existe un país en el mundo con una estrategia omnicanal porque los que tienen una tienda física no saben cómo tener una digital y lo mismo con quienes son digitales”, explicó en entrevista con El Economista, Pierre Claude-Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Detalló que la venta en línea ya no es opcional y que es una área que debe trabajarse más, sin descuidar la parte física, porque los consumidores buscan practicidad y rapidez al comprar digital y la experiencia de tocar productos en una tienda física.

Tan solo en el Buen Fin de 2020, las ventas en línea representaron 15% de las ventas totales, aproximadamente unos 36 millones de pesos.

Pymes crecen en línea

Antes de la pandemia menos del 30% de las pymes vendía en Internet, ahora suman más del 60%, destacó el directivo de la AMVO. Además, 35% de las ventas de los pequeños negocios provienen de canales digitales, cifra que a finales del año se estima que llegue a 50% de las ventas.

En este espectro se encuentra Itzel, quien desde hace tres años tiene un negocio de productos para el hogar como decoración y accesorios, y que antes de la pandemia solo se enfocaba en las ventas en su establecimiento ubicado en Tecámac, Estado de México, pues consideraba que no era tan grande como para sumarse a la venta en línea, además de que representaba un gran gasto económico; sin embargo, todo cambió con la entrada de la pandemia en 2020.

“Realmente no quería mucho (vender en línea) porque sabía que debía invertir más dinero y no sentía que tuviera un gran negocio para anunciarme ahí, pero con la llegada del Covid-19 no me quedó de otra y vi que podía hacerlo por redes sociales”.

La estrategia Itzel de vender en punto fijo, pasó a una de vender a través de su perfil personal en Facebook, pues aunque intentó un perfil de ventas, la falta de tiempo e inexperiencia le impidió continuar vendiendo eficazmente.

“Debo aprender bien porque no sé mucho para manejar la plataforma. Aun así, lo que vendo por mi perfil y pedidos en WhatsApp ha sido bueno”, destacó la emprendedora.

La falta de experiencia y el pasar a un modelo digital es lo que frena a muchos pequeños empresarios, que como Itzel, se basaban en el tradicional de venta física, por ello, la importancia de prepararse para el Buen Fin con tiempo. 

“Vemos dos temas: muchas tienen miedo de lanzarse todavía, y segundo, las que ya venden en línea reconocen que no lo hacen bien. Existe una falta de conocimiento en cómo manejar este canal; desde marketing, cómo elegir plataforma, métodos de pago y en logística que es distinta la de línea a la de tienda física, entre otros aspectos. En promedio, ocho de cada 10 reconocen que les falta capacitarse y conocer más sobre este ecosistema”, dijo Claude-Blaise.

En este sentido, Héctor Tejada, presidente de la Concanaco Servytur, indicó que la meta para esta edición es que más empresas de comercio digital se incorporen, sobre todo pymes de todos los giros comerciales.

“La estrategia es llevar el Buen Fin a todos los municipios del país con la unión de las micro y pequeñas empresas, sin descuidar la dinámica con los centros comerciales y negocios más grandes”, indicó.

Asimismo, Javier Treviño Cantú, director general ejecutivo del Consejo Coordinador Empresarial de México, mencionó que en 2020 participaron 109,700 empresas y sucursales, y que los bienes más vendidos fueron televisores, calzado, electrónicos y ropa. En línea, estas también fueron las categorías más demandadas, al igual que viajes, una que en años anteriores no había tenido gran presencia.

Más capacitación

El director de la AMVO indicó que ante la falta de conocimiento de las pymes en el e-commerce, se creó un programa de capacitación en donde a través de videos, los pequeños empresarios aprenderán a iniciar su negocio en línea, vender en marketplace y redes sociales, marketing digital, métodos de pago en línea, legislación y logística.

Además, se dará un programa con 22 webinars en vivo que, en conjunto, suman 50 horas de contenido impartido por 30 expertos que también estará disponible en el portal de la AMVO y de el Buen Fin.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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