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El Empresario

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Cinco banderas rojas de empresas con las que no debes hacer negocios

Es importante que antes de generar alguna alianza, las empresas investiguen sobre la otra parte, no actuar a ciegas y sobre todo, poner atención a algunas señales que pueden advertir sobre un fatal término, pero ¿cuáles son esas banderas rojas?

Una de las estrategias más importantes de las empresas, sin importar su giro, es aliarse con otras organizaciones para tener un mayor crecimiento y hacer negocios fructíferos; sin embargo, en muchas ocasiones, esta conexión puede resultar catastrófica si la empresa con la que se unió es incumplida o comete actos indebidos.

“Es común que al iniciar una alianzas las empresas tengan claridad de lo que quieren y necesitan de su socio o proveedor y hablen de ello, pero pocas veces se habla de la parte negativa, es decir, de lo que no quieren. Esto se da particularmente en empresas que empiezan a crecer y a buscar estas alianzas, para ellas es clave detectar ‘las banderas rojas’ que les digan esta alianza es potencialmente riesgo”, señala Ricardo Robledo, director general y fundador de Tu Identidad, plataforma especializada en la verificación de identidad.

Por ello, es importante que antes de generar alguna alianza, las empresas investiguen sobre la otra parte, no actuar a ciegas y sobre todo, poner atención a algunas señales que pueden advertir sobre un fatal término, pero ¿cuáles son esas banderas rojas? Robledo explica que hay al menos cinco:

Falta de un plan de negocios

Las empresas que no son capaces de presentar un plan de acción claro y definido, difícilmente podrán cubrir las expectativas de una alianza, ya sea por falta de experiencia, claridad de objetivos o desorganización.

Sea cual sea el caso, vale la pena buscar otra opción cuando un aliado no cuente con un plan de negocios bien definido.

Negación para ser investigada

Si un potencial aliado se niega a ser investigado o a brindar certeza sobre su situación es momento de decir adiós.

Lo ideal es que antes de firmar cualquier alianza, ambas partes presenten sus credenciales y opten por realizar de forma mutua procesos de validación de identidad, así tendrán la certeza de que la negociación transcurrirá en los mejores términos.

Promesas extraordinarias

Algunas empresas pueden prometer más de lo que pueden cumplir con tal de cerrar un trato. Por ello, es importante conocer a fondo al aliado y saber hasta qué punto puede cumplir con lo que promete.

Cabe destacar que iniciar una alianza y pautar expectativas mayores no siempre es recomendable, lo ideal es tener un plan de negocios integral y concreto y apegarse a él, es decir, no pedir más o menos a los socios comerciales.

Inconsistencias sobre pagos o emisión de facturas

Para evitar esto es importante pactar las fechas de pago, montos y emisiones de facturas, así ambas partes tendrán certeza sobre estos movimientos.

Malas referencias

Si bien la mayoría de las empresas trabajan de forma permanente para revertir las malas experiencias de clientes o aliados, es posible que algunas sigan perfeccionando esto.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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