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El Empresario

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Comercio electrónico creció 27% en el 2021, alcanza valor de 401,000 mdp

Las ventas en e-commerce crecieron 27% en el 2021, alcanzando un valor de 401,300 millones de pesos, revela el Estudio de Venta Online 2022 de la Asociación Mexicana de Venta Online.

A pesar de que en el 2021 las tiendas físicas se reactivaron, las ventas en e-commerce crecieron 27%, alcanzando un valor de 401,300 millones de pesos, revela el Estudio de Venta Online 2022 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Comparado con el 2020, cuando las ventas del e-commerece alcanzaron un valor de 316,000 millones de pesos y un crecimiento de 81%, el comercio electrónico en el 2021 desaceleró, su crecimiento, pero el canal digital representa 11.3% de las ventas minoristas totales.

Sin embargo, México está a la cabeza entre los países donde el comercio en línea creció más, superando a India, Brasil, Rusia, Argentina y Francia, incluso arriba del promedio mundial que fue del 16.3 por ciento.

“Todavía estamos lejos de China, que está en 43.9%, Inglaterra (36.3%), Corea del Sur (28.9%) y Dinamarca (20.2%), pero estamos reduciendo la diferencia con otros países, ya estamos arriba, en porcentaje, de países como Italia, Brasil, Alemania y Francia y estamos muy cerca de España y Canadá”, reveló Pierre-Claude Blaise, director General de la AMVO.

Pymes necesitan más capacitación

Pierre-Claude destacó que existen 500,000 pequeñas y medianas empresas que venden en línea y la mayoría lo hace a través de marketplace. Para aumentar su presencia en e-commerce se requiere más capacitación y ayuda para tener ventas significativas.

“Estamos viendo que más pymes se van a integrar al ecosistema, pero van a requerir capacitación, son 500,000 las pymes que venden en línea que es menos del 10% y sólo 15,000 o 20,000 empresas tienen ventas significativas”, destacó

Mundo físico y online se fusionan

Ante la reactivación económica y la reapertura de negocios, la omnicanalidad, es decir combinar el mundo físico y online, será fundamental para los negocios este 2021.

El estudio revela que los consumidores utilizan el canal digital como fuente de información antes de decidir comprar y que la tienda física sigue teniendo un rol esencial, ya sea como showrooming o como canal final de compra.

El 44% de los consumidores prefiere tocar y sentir el producto antes de comprarlo, en tanto 34% decide investigar en Internet y finalizar la compra en tienda física y sólo 17% prefiere visitar la tienda física para conocer el producto y comprar por internet.

“Estamos viendo que los marketplaces van a continuar con un crecimiento acelerado. En México el 37% de las ventas en línea se hacen a través de marketplaces”, detalló Pierre-Claude.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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