Buscar
El Empresario

Lectura 5:00 min

Crédito, fomento y análisis, ejes para mipymes

Durante los seis días del evento, 120,000 personas acudieron a 250 talleres y conferencias para saber cómo emprender y mejorar la gestión de sus negocios.

Comenzó con un corte de listón deslucido, carente de personalidades, cundió la desorganización en ese primer día de la Semana Nacional del Emprendedor en la Expo Bancomer Santa Fe. Las aguas fueron tomando su cauce y, aunque continuaba la desorganización, al tercer día ya se hablaba de asistencia récord.

En el cuarto día, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, era felicitado por la concurrencia; en el quinto se presentó el presidente Enrique Peña Nieto, quien posó para cuanta selfie le pidieron; ese viernes el tráfico y entrada al recinto se volvieron otra vez insufribles. La estrellita llegó en la clausura con el reconocimiento oficial del Récord Guinness por la mayor transmisión vía streaming.

La Semana Nacional del Emprendedor fue un rompecabezas de eventos: 250 talleres y conferencias, casi todas saturadas de asistentes. Hubo largas filas, y ni los boletos en mano valieron para ganar un espacio, por lo que no faltaron las riñas y los reclamos.

En esta edición no hubo anuncios espectaculares, pero sí de interés para el ecosistema emprendedor, como la llegada oficial a México —pactada desde hace un año— de la organización británica Angels Den, cuyo objetivo será conectar a inversionistas ángeles, previamente capacitados, con emprendedores mexicanos.

Angels Den recibió una inyección de 1 millón de dólares de empresarios mexicanos y está en negociaciones con Femsa. También busca coinversiones con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y Nafinsa (Nacional Financiera). Su meta es financiar 30 proyectos al término del 2016.

Otro anuncio importante fue el empuje que dará Nafinsa al crowdfunding, lo que requerirá de un diagnóstico de las plataformas existentes y la creación de un marco regulatorio a cargo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que proteja al inversionista. Si el diagnóstico es positivo, se invertirá en esas empresas. Nafinsa ya ha invertido en Crowdfunder y Kubo Financiero.

En el evento también se realizó el DF Tech Tour, cuyo objetivo es promover la formación de emprendedores y conectarlos con redes globales, así como la ampliación en México del MassChallenge, que ya operaba con Reto Zapopan. La ciudad de México será su plataforma de expansión al resto de América Latina.

Los costos de la corrupción

En esta tercera edición de la Semana del Emprendedor, el Observatorio Nacional del Emprendedor, a cargo del Inadem, presentó tres estudios: construcción, generación y análisis de indicadores para medir el estado y la evolución del ecosistema emprendedor en México; el efecto de la corrupción en emprendedores y mipymes, y análisis transversal del gasto en políticas de apoyo a emprendedores.

Se destacó que las mipymes no comprenden los beneficios del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y los beneficios que ofrece no terminan de disuadirlos. Además, para preparar, presentar y pagar impuestos, los empresarios emplean 350 horas; para constituir una empresa reportan 2.1 meses y para cerrarla, 1.8 años, además de que el procedimiento de quiebra se lleva 20% del valor de los bienes.

En corrupción, 12% de las mipymes pagó un soborno en el 2013 y destinó 15% de sus ingresos a ese fin. Los empresarios y emprendedores encuentran más corrupción en los estados del sur, y el sector industrial enfrenta más este problema. Diversas instituciones públicas realizan intervenciones en favor de los emprendedores y las mipymes, pero existe dificultad en los conceptos que emplean y falta transparencia para conocer con exactitud montos y resultados de las intervenciones realizadas.

Sobre Justicia Ciudadana, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) presentó en conferencia los resultados de su estudio “Justicia ciudadana”, en el tema de emprendedores, donde nuevamente los hoyos en la legislación abren espacios a negocios que privilegian los intereses personales en perjuicio de los emprendedores.

Otro anuncio no menos importante fue que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) evaluará el impacto de las convocatorias del Fondo Nacional Emprendedor (FNE) y verificar que la regulación aplicada sea clara y facilite el ejercicio de los derechos de los emprendedores.

Especialistas destacaron la necesidad de que la Cofemer, que sólo tiene injerencia a nivel federal, se involucre en los procesos para la apertura de empresas y su operación a nivel estatal y municipal, para alinearlos con los objetivos del gobierno federal, lo que contribuirá a reducir la corrupción.

Cifras presumibles

Para el cierre, el sábado 10, ya no hubo streaming, si acaso algunas repeticiones. La clausura anunciada a las 5:30 de la tarde se transmitió una hora después y en ella se vio a un Enrique Jacob Rocha, presidente del Inadem, muy sonriente dando cifras alegres: 120,000 asistentes, casi el doble de lo estimado originalmente; no importó que muchos de ellos fueran preparatorianos llevados en autobuses.

Los 60 millones de pesos destinados por el gobierno federal para el evento fueron a todos luces insuficientes, los patrocinadores entraron al quite con por lo menos 30 millones más. Habrá que evaluar el impacto de la Semana Nacional del Emprendedor, por lo pronto hay tenemos un Récord Guinness.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete