Lectura 5:00 min
Cupido dejará ventas por 1,190 mdp en el DF
Mipymes esperan aumentar sus ingresos por Día del Amor y la Amistad
Mipymes esperan aumentar sus ingresos por Día del Amor y la Amistad
La derrama económica esperada en el Distrito Federal con motivo del Día del Amor y la Amistad es de 1,190 millones de pesos, monto que incluye ventas del sector formal e informal, informó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).
En un estudio sobre el Día de San Valentín 2013 en el Distrito Federal, apuntó que el gasto promedio por persona para esta celebración se estima en 700 pesos, cantidad que involucra la compra de un presente e invitar a salir a la pareja.
Según la encuesta realizada del 21 al 18 de enero pasado a 600 hombres y mujeres mayores de 18 años, dueños o empleados de pequeños comercios en el Distrito Federal, 92% realizará alguna compra relacionada con el 14 de Febrero.
El organismo apuntó que 94% de los entrevistados considera tener algún tipo de festejo con su pareja en servicios como: cine, teatro, restaurante, hotel y moteles, salón de baile, cafetería, grupos musicales, tríos y mariachis, entre otros.
En tanto, los productos que tienen más demanda el Día de San Valentín son: flores, chocolates, peluches, perfumes, dulces, accesorios de vestir, cuidado personal, teléfonos celulares, ropa, vinos y licores, gadgets, tarjetas virtuales, artículos electrónicos, joyas, zapatos, relojes y otros.
Las actividades con las que planean celebrar el 14 de Febrero (pueden realizar más de una), son: 32% planean dar un regalo a su pareja, y 23% de las parejas acudirán a un restaurante.
A su vez, 19% de las parejas planean tener un encuentro romántico, 14% irán al cine y 12% irán a bailar.
La Canacope reportó que la derrama esperada para esta temporada comercial en el Distrito Federal será de alrededor de 1,190 millones de pesos, de los cuales, el 50% (595 millones de pesos) se espera en autoservicios y tiendas departamentales.
A su vez, el pequeño comercio y prestadores de servicios en escala micro, pequeña y mediana empresa (mipymes) captará 29% (345 millones 100 mil pesos) y el comercio informal 13% (154 millones 700 mil pesos).
Al comercio electrónico le corresponde 8.0% o 95 millones 200,000 pesos restantes de la derrama económica esperada para el Día del Amor y la Amistad en la capital del país, añadió el organismo.
"Aunque el consumo para el pequeño comercio formal se ha posicionado en segundo lugar para esta temporada, principalmente por la calidad de sus productos y servicios, destacando su atención especializada; el comercio informal sigue mermando al sector legal", acotó.
Según su encuesta, las afectaciones que genera el comercio informal en los negocios formalmente establecidos son: 38% estima que se pierden ventas ante precios más baratos, y 20% considera que a su sombra se genera delincuencia.
Además, 14% opina que dan mala imagen, 11% considera que alejan a los compradores, 9% señala que obstruyen el acceso a los negocios, y 8% estima que acaparan las ventas de temporada.
Por ello, la Canacope reiteró su llamado a los consumidores para preferir a los comercios escala micro, pequeña y mediana empresa de la capital del país, apoyándolos con su consumo, se inyecta capital directo al mercado interno, revitalizando y permitiendo que la economía local se recupere de la llamada "Cuesta de Enero".
Celebran por costumbre
Sobre el arraigo de la festividad del 14 de Febrero, comentó que algunos comerciantes lo toman como una costumbre cada vez más arraigada, otros la equiparan a una tradición, pero ambas concepciones destacan su consolidación como festejo y fecha comercial.
Así, 42% ven el Día de San Valentín como una costumbre, 37% como una tradición, 12% como un extranjerismo, y 9% asumen que tiene su origen en la mercadotecnia.
Señaló que la consolidación del Día del Amor y la Amistad se observa en las expresiones de la cultura popular que la enmarcan y se refleja muy bien en las expectativas de la actividad comercial relacionada al festejo.
Así, y en comparación con las ventas en un día normal, la expectativa para el pequeño comercio son: 77% prevé que sus ventas aumentaran, 20% que sus ventas serán iguales, y 3% que sus ventas disminuirán.
El organismo representante del pequeño comercio capitalino precisó que quienes indican que aumentaran las ventas, lo prevén en el orden de un 21% más en comparación con el año pasado.
Sobre el perfil del consumidor en la celebración del Día del Amor y la Amistad, los pequeños comerciantes y prestadores de servicios han observado que de quienes compran o adquieren más productos y servicios relacionados con esta temporada, 57% son mujeres y 43% son hombres.
El rango de edad más propenso a consumir para San Valentín se encuentra entre los 16 y 30 años, de acuerdo a la observación de los entrevistados sobre las edades que más recurren a sus negocios para adquirir productos y servicios relacionados a la temporada de San Valentín.
Precisó que 42% tiene de 16 a 22 años; 39% 23 a 30 años, 12% 31 a 40 años, 7% 10 a 15 años, mientras que en los rangos de 41 a 50 años, y de más de 51 años, el consumo en esta temporada es nulo.
El organismo comentó que quizás puede considerarse que la apertura que la sociedad capitalina ha experimentado en los últimos años sobre la libre expresión de la sexualidad, contribuya a un aumento en el consumo relacionado al 14 de Febrero.
Sin embargo, apuntó, para los empresarios vinculados a la celebración del Día del Amor y la Amistad, esta nueva realidad social no ha impactado como se esperaría en lo comercial.