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Durante pandemia, 57% de pymes vende en línea y tienda física
Si bien por un tiempo la venta de las pymes se mantuvo solo en canal digital, ahora un 57% basa su estrategia de negocios en un modelo híbrido: vender en línea y en sus locales físicos con algunos cambios.
La pandemia representó un cambio en la forma de vender para las pequeñas y medianas empresas (pymes), pues se sumaron al mundo digital o innovaron la forma de vende en sus establecimientos físicos. Si bien por un tiempo la venta se mantuvo solo en canal digital, ahora un 57% basa su estrategia de negocios en un modelo híbrido: vender en línea y en sus locales físicos con algunos cambios, revela la Encuesta de Emprendimiento 2021, realizada por GoDaddy.
De acuerdo con el informe, seis de cada 10 pymes y emprendedores comenzaron su estrategia de venta en línea por la pandemia que comenzó en México en marzo de 2020, mientras que un 57% prefiere usar su tienda en línea y la física de forma conjunta, además que están utilizando otras herramientas como las redes sociales.
“Los resultados de la encuesta revelan que la tecnología y las redes sociales desempeñan un papel importante en el desarrollo de estas empresas, como respuesta a las actualizaciones actuales de su negocio y como herramienta para el crecimiento futuro”, indica la encuesta.
Entre los canales nuevos que más se han utilizado, destacan las redes sociales con 87% y WhatsApp con 84% para lograr una mejor comunicación con los clientes.
Asimismo, un 81% de las pymes opta por vender en línea a través de un sitio web/tienda en línea y de las redes sociales, lo que demuestra la importancia de tener un e-commerce propio para apoyar los canales sociales y permitir que los clientes realicen transacciones fáciles y seguras.
Otro 65% considera que las redes sociales son importantes para el crecimiento de la empresa y un 63% posiciona a la tienda digital como elemento clave.
Crecen sitios web
Ante los cambios de estrategia de las empresas, un 76% de las pymes desarrolló su propio sitio web o tienda online, aunque lo hicieron sin asesorías de expertos o agencias; otro 59% lo hizo por sí mismo y 17% recurrió a un amigo o familiar.