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El Empresario

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E-commerce y redes sociales salvan a las pymes durante la pandemia

El 48% de los pequeños negocios comenzó a vender en línea durante la contingencia, pero solo 20% tiene su propia página.

El 48% de los pequeños negocios comenzó a vender en línea durante la contingencia, pero solo 20% tiene su propia página.

La venta en línea fue el medio de supervivencia para las pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas durante la contingencia sanitaria, debido a que 48% comenzó a vender en Internet durante esta época, así lo revela el Estudio Sobre Venta Online en Pymes 2021.

El estudio elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y GS1 México, revela que para 34% de las pymes, la venta en línea fue su único ingreso durante la contingencia sanitaria y la necesidad de vender en línea se vio más marcada para los micronegocios, pues para 42% de éstos el e-commerce fue su única fuente de ingreso.

“Para sobrellevar el cierre de tiendas tuvieron que entrar a la digitalización”, destacó Daniela Orozco, directora del área de Investigación de la AMVO.

El informe también revela que se mantiene la tendencia de que seis de cada 10 pymes venden en Internet; sin embargo, sólo dos de cada 10 abrieron su propio canal de comercialización, el resto usa diversas formas de comercializar como marketplaces o redes sociales.

Al respecto, René Yamada, coordinador de Investigación en GS1 México, precisó que 58% de las pymes vende en Internet, de las cuales 62% factura hasta 1 millón de pesos.

Redes sociales

Las redes sociales son el principal canal para vender y publicar sus productos en línea, así lo refiere 85% de los negocios, mientras que 72% cuenta con un sitio propio y 70% comercializa a través de marketplaces.

Facebook es la preferida por 69% de las compañías, y le siguen Instagram con 48% y WhatsApp con 38 por ciento; sin embargo, la publicidad pagada en redes sociales y marketplaces también son herramientas muy utilizadas por los negocios.

Asimismo, la dinámica de venta cambia de acuerdo a la red social, en Facebook no sólo se comercializa por el marketplace, sino que las interacciones en los grupos se vuelven más relevantes para darse a conocer, mientras que WhatsApp funciona como medio de contacto y comunicación directa con los consumidores.

Tiktok es otra red muy usada pero a diferencia de las anteriores, su función es fortalecer la presencia digital, al igual que Instagram.

Profesionalización

La importancia del canal digital sigue robusteciéndose, pues 86% de las pymes considera muy importante vender en línea. Además, para siete de cada 10 pymes, la venta en línea les permitió digitalizarse y ser competitivos, y 30% logró llegar a nuevos consumidores.

De hecho, las pymes mostraron un crecimiento del 100% en sus ventas realizadas en canales digitales durante el primer trimestre del 2021 y esperan que la venta en línea represente 35% de sus ventas al cierre del año.

Sin embargo, 42% no vende en Internet, debido a un desconocimiento y falta de tiempo, por ello se requiere mayor capacitación, sobre todo en embalaje y logística inversa porque 56% de las pymes ven a la logística como un reto por los altos costos y 18% no tiene un proceso de devolución.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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