Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

El trabajo, herramientas y condiciones

Una de las mayores preocupaciones del administrador de cualquier entidad, es contar con el personal ideal para llevar a cabo las actividades necesarias para alcanzar su objetivo.

En un ambiente de competencia, las entidades están buscando, más que seleccionar al personal, hacer la elección de las personas más calificadas para cada puesto. Por el otro lado, en un ambiente de gran desempleo, las entidades tendrán más capacidad de seleccionar al talento más calificado. En cualquiera de los dos escenarios, la misión del administrador será lograr que el personal que entre a trabajar a la entidad sea el más calificado para cada puesto.

Sin embargo, la generación de los empleos no termina ahí, cada puesto requiere una inversión adicional para preparar las condiciones ideales para obtener el máximo rendimiento de los colaboradores.

Por supuesto la remuneración del trabajo, con todos sus accesorios, es un elemento importante para atraer el talento, pero en mi experiencia, no es el factor decisivo ya que existen requisitos que se tienen que cumplir para que la persona decida que es el empleo en donde quiere pasar una tercera parte de sus días laborables.

El primer requisito necesario en la creación de puestos de trabajo es contar con un perfil de puestos completos y claros, que indique los siguientes aspectos:

  • Los requisitos previos de conocimientos y preparación requeridos para el puesto;
  • Descripción detallada de las tareas que son responsabilidad del puesto y las líneas de autoridad de las cuales depende el puesto y a las cuales dirige;
  • Las líneas de comunicación de la información que recibe y hacia a qué personas o departamentos las envía.
  • En caso de actividades productivas, las entradas de información (materiales) y las salidas de información, servicios o productos y a quien se los entrega;
  • Los tiempos, horarios de cada tarea y la definición de oportunidad;
  • Las condiciones y requisitos que se tienen que llenar para acceder a puestos mejores o niveles superiores en la organización.

Otro requisito es definir previamente las condiciones óptimas en las que el trabajo deba ser ejecutado, esto incluye:

  • Lugar de trabajo adecuado para desarrollar las actividades, capacitación para el puesto de trabajo, instructivos, manuales y guías que faciliten la consulta;
  • Instrumentos, materiales e insumos para desarrollar el trabajo designado.
  • Seguridad y protección en el lugar de trabajo y para acceder a él.

Todo lo anterior, debe facilitar que las personas que son asignadas a cada tarea alcancen un total entendimiento de las responsabilidades y obligaciones requeridas por cada puesto.

El colaborador no debe ser responsable por asuntos que están fuera de su ámbito de acción. Por ejemplo, no se le puede hacer responsable de incumplimiento del trabajo, si no se le dan los insumos necesarios para ejecutarlo, eso es responsabilidad de la administración que lo tenga en cantidad suficiente y con oportunidad. Esto incluye hacerlo responsable por servicios o actividades para las cuales no está capacitado.

La administración de la entidad tiene que asegurarse que todos esos requisitos son llenados antes de ofrecer el puesto a las personas a fin de que la persona tome el puesto con conocimiento de todos aquellos aspectos que influirán en sus actividades diarias.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete